El pasado 24 de julio, se realizó la primera jornada de transversalización de la Política Pública de Cultura Ciudadana de la ciudad de Cali desde que fue sancionada; esta tuvo lugar en el campus Pampalinda de la Universidad Santiago de Cali.
Después de 20 años, el Concejo Distrital aprobó la Política Pública de Cultura Ciudadana, un logro que le permitirá a Cali contar con mayor inversión para proyectos que generen cambios en los comportamientos y acciones de los ciudadanos, de cara a una sana convivencia.
El evento fue realizado en el auditorio de Derecho de la USC, e inició desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el que se tocaron importantes temas de interés distrital y que estuvo liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali.
Esta política pública cumple un papel importante en la ciudad, porque fortalece los valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, con el fin de construir una ciudadanía más comprometida y consciente de sus deberes y derechos.
Además, permite una apropiación comunitaria y un cuidado del espacio público, tomando acción con diferentes actividades comunitarias, deportivas y recreativas.
En este primer encuentro se contó con la participación de un equipo de personas que hacen parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el fin de que conozcan sobre la Política Pública, se conviertan replicadores y la puedan implementar en diferentes sectores de la ciudad.
“Una de las mayores falencias de la ciudad, es la cultura ciudadana, la idea es intervenir diferentes puntos de la ciudad haciendo conocer la Política. Las personas que se encuentran hoy en esta primera jornada, hacen parte de proyectos en su mayoría del Distrito de Aguablanca, uno de los sectores donde se presentan muchos homicidios y casos de intolerancia”, resaltó Lorena Meneses, docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la USC.
“Tener a este equipo de personas en este encuentro es de gran importancia, porque se vamos construyendo replicadores de la cultura y de esta manera ellos puedan hacer proyectos para mejorar la cultura en los sectores más vulnerables de Cali”, añadió.
Cabe resaltar que, para la Universidad Santiago de Cali, es de gran importancia apoyar este tipo de encuentros en pro de la ciudad, porque es fundamental que los caleños se apropien de esta nueva Política que pretende recuperar a la ciudad y generar territorios de paz.
El dato: La Política Pública de Cultura Ciudadana, se dará a ejecución en el año 2024 y le apuesta a recuperar a la ciudad su identidad, como una Cali cívica, deportiva y cultural, reduciendo la violencia y los conflictos en cada uno de los sectores de Cali.
Elaboró
Natalia Jiménez Bermeo
Unidad de Comunicaciones USC