Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La USC se enorgullece de sus investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en la Universidad Santiago de Cali no somos ajenos en resaltar el importante papel que tienen nuestras investigadoras, quienes, cada día, siguen haciendo que la institución se posicione en Alta Calidad.

Se trata de una fecha que las Naciones Unidas declararon desde el año 2015 para reconocer, sensibilizar y promover la participación femenina en la ciencia y la tecnología.

Esta conmemoración se dio a propósito del informe elaborado por la Comisión de la Condición Jurídica y social de la Mujer (2011), el cual fue aprobado como resolución por la Asamblea general (2013), y se estableció como prioridad global el apoyo a niñas, jóvenes y mujeres investigadoras en todos los escenarios de ciencia y tecnología con el objetivo de garantizar su acceso, promoción e igualdad de condiciones.

Es importante recordar que la proclamación de este día internacional también nace en el contexto de una reflexión crítica, pues en conformidad con lo enunciado por la UNESCO, la figura femenina en la Ciencia y la tecnología representa sólo el 33% de participación global, un equivalente a tres mujeres por cada diez investigadores en el mundo.

Esta realidad ha dejado entrever la necesidad de implementar políticas de igualdad de género más contundentes, que fortalezcan la formación, capacitación y educación de las mujeres en todos los ámbitos, y estimule su acceso y promoción laboral justa y meritoria.

Para la USC, los desafíos que plantea la baja representación femenina en la ciencia, se han convertido en un propósito fundamental de abordar, por eso se mantiene comprometida con la mejora de las prácticas y los mecanismos que garanticen un justo acceso a las mujeres en la academia y la investigación.

Gracias a este importante trabajo realizado desde nuestra institución, la Universidad Santiago de Cali ha logrado posicionar más del 80% de sus grupos de investigación en las categorías A y A1, según el Ministerio de Ciencias.

Es por este motivo que hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, resaltamos con orgullo a nuestras docentes investigadores y estudiantes, que, con su liderazgo y dedicación, inspiran a muchas mujeres y niñas, a aventurarse en el viaje del conocimiento y la ciencia:

Dra. Claudia Zúñiga Cañón

Directora de la Oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad Santiago de Cali, recibió su M.S. y Doctorado en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo (España). Es Ingeniera de Sistemas y Telemática de la USC. Es Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali y Directora del Laboratorio de Computación Móvil COMBA I+D. Zúñiga fue reelegida como la Presidenta del Capítulo IEEE Computer Society para Colombia y es la actual Coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca RUPIV.

Su trabajo ha sido de gran importancia para los nuevos retos que afronta la USC y se ha destacado a nivel local, nacional e internacional con importantes alianzas.  

Gladys Zamudio Tovar 

Licenciada en Literatura e Idiomas, especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, y Magister en Lingüística. Actualmente, está a cargo de la dirección del grupo de investigación de Ciencias del Lenguaje en la Universidad Santiago de Cali.

Para Gladis “la importancia de la mujer en  tiene que ver con el cierre de las brechas de género,  ya que históricamente no habían tenido la posibilidad de hacer parte de los escenarios de investigación y liderazgo, y ahora se ha visto cada vez más una preocupación por vincular a las mujeres en los espacios académicos y de la ciencia: esto es un reconocimiento de todas las habilidades y capacidades que tenemos, que permiten derribar los estereotipos frente a las funciones asociadas a nuestro género como el cuidado, la maternidad y el hogar”. 

Sandra Patricia Rivera Sánchez 

Pertenece al grupo de investigación GIMIA (Microbiología, Industria y Medio Ambiente) de la Facultad de Ciencias Básicas. Es docente del programa de Microbiología, lidera el semillero de Microbiología Clínica. Ha liderado proyectos diferentes proyectos investigativos en la Universidad Santiago de Cali.  

“Es importante que la mujer esté participando en los proyectos de investigación y de la ciencia, ya que como mujeres podemos aportar ideas y ayudar a formar a los estudiantes en todas las áreas, como personas y como investigadores”, dice Sandra.  

“Nosotras también podemos sacar nuestro potencial y aportar grandes artículos científicos y dar buenas ideas e innovación en la ciencia”, añade.  

Camila Andrea Fisco 

Es estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, hace parte del proyecto ETNOCIENCIAS, adscrito al grupo de investigación Ciencias del Lenguaje de la Universidad Santiago de Cali.  

“La importancia de la mujer en la ciencia radica en la visibilidad de las mujeres que históricamente se han situado como minorías, pero que han tenido un papel fundamental en la construcción del conocimiento. Pienso que, haciendo parte de los proyectos de investigación, tenemos un espacio para hacer parte del cambio, para hablar de las cosas que nos interesan, para aprender de nosotras mismas”, asegura.  

Valentina Flórez

Es estudiante del programa de Química y pertenece al semillero de investigación QUIBIO (investigación en Química y Biotecnología), con el cual realizó una pasantía de investigación en el área de Cristalografía en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.  

“La mujer en la ciencia es muy grande debido a que anteriormente no se tenía muy en cuanta, pero siempre se ha demostrado su capacidad para aportar y lograr un avance de la misma. Considero que debemos seguir apostando a la búsqueda de incentivos y espacios, sobre todo aquí en la universidad, que nos permita seguir investigando e ir más allá de lo que podemos imaginar”, puntualiza.  

Alejandra Conde Álvarez 

Es Licenciada en Filosofía y Ciencias religiosas, actualmente es estudiante de la Maestría en Educación ambiental y desarrollo sostenible en la Universidad Santiago de Cali. Hace parte del grupo de Investigación Humanidades y Universidad de la USC en calidad de Joven Investigadora, donde desarrolla investigaciones en bibliometría con enfoque de género.

“Es importante resaltar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia como mirada crítica a las brechas de género existentes en el campo de la investigación, que aún se mantienen vigentes y que requieren de mecanismos de acción y políticas contundentes que garanticen espacios igualitarios para hombres y mujeres”, precisa.

“Es importante recordar que las mujeres tienen muchas capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para la construcción de una mejor sociedad, y por ello se necesita seguir derribando los estereotipos y barreras que imposibilitan su alcance en los escenarios de liderazgo”, añade.

Sandra Liliana Castillo Vallejo  

Es doctora en Ciencias Humanas/Didáctica de las Matemáticas, directora del Doctorado en Educación y lidera el grupo de investigación CIEDUS. 

“Somos muchas las mujeres que estamos ahora en el campo de la ciencia, aportamos y desde siempre hemos aportado, siempre hemos estado presentes”, indica la profesora Sandra.

“Hubo en un momento de la historia en el que todo era los hombres, pero las mujeres en la ciencia no eran reconocidas, es más, eran invisibilizadas. Por fortuna esto ha ido cambiando, son cada vez más los aportes que están haciendo las mujeres. Todos estamos en la ciencia y aportamos de la misma manera”, puntualiza.  

Alejandra Mondragón 

Microbióloga egresada de la Universidad Santiago de Cali y estudiante de Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Pertenece al grupo de Investigación GIMIA en la línea de Microbiología Ambiental y biotecnología; actualmente hace parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental del Valle del Cauca, en el área de Microbiología Ambiental y de Alimentos.

“El rol de la mujer en la ciencia es muy importante, e históricamente han liderado investigaciones, han hecho descubrimientos en áreas como las ciencias químicas, la microbiología, las matemáticas, la astronomía, es decir, han estado en todo”, cuenta Alejandra.

“Anteriormente la mujer se veía como la encargada del hogar, de la familia, ahora existe una revolución en el mundo, en donde las mujeres se ven como líderes, como promotoras de proyectos que benefician a la humanidad”, añade.  

Carolina Ardila Behar 

Politóloga y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Haifa, Israel. Actualmente trabaja como docente de tiempo completo en la Universidad Santiago de Cali, y pertenece al grupo de investigación Gisoha de la Facultad de Humanidades y Artes.

“El hecho de que haya más voces siempre es bueno para la ciencia, y las mujeres desde sus experiencias y sus perspectivas pueden aportar muchísimo a su crecimiento. El hecho de que haya diversidad y más presencia femenina, permite que se piense la ciencia de una forma distinta y se investigue temáticas desde una dimensión diferente”, afirma Carolina.  

Tatiana Ordóñez  

Fisioterapeuta, especialista y magister en Neurorehabilitación con experiencia clínica en manejo de pacientes con dolor crónico y neuropático, manejo de patologías neurológicas tanto en paciente pediátrico como adulto.  

“La mujer en la ciencia es muy importante. Desde la Universidad Santiago de Cali, por ejemplo, lideramos el grupo de Salud y Movimiento en el que hemos hecho grandes avances para mejorar el movimiento corporal humano”, precisa la profesora Tatiana.  

“Gracias a estos estudios hemos desempeñado proyectos de educación y neurociencia para adultos con dolor oncológico, entre muchas más”, añade.  

Como ellas, son cientos de santiaguinas que hacen que los investigadores colombianos tomen como referencia a la Universidad Santiago de Cali, gracias a la labor que realizan y en el que las mujeres son grandes protagonistas.  

¡Feliz día! 

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?