María Fernanda González Osorio es docente de la Universidad Santiago de Cali y ha llevado todo su conocimiento fuera de las aulas para liderar un importante proyecto que les cambia la vida a las mujeres emprendedoras en Quibdó, capital del departamento del Chocó.
Se trata de un proyecto de investigación titulado “Emergencias de un Mundo Común en Mujeres Colombianas” el cual tiene como objetivo reforzar las capacidades de estas mujeres y fomentar su desarrollo económico en la región.
La profesora ‘Mafe’, como le dicen de cariño en la USC, lleva más de 23 años vinculada a esta institución y es miembro del programa de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Artes.
Gracias a su entusiasmo e iniciativa, ha impulsado este proyecto con el que ya está generando un impacto positivo en el Chocó, tanto en la vida de las mujeres involucradas como en el tejido social de la comunidad.
Este relevante proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Dirección General de Investigaciones de la USC (la DGI), y se encuentra vinculado a un proyecto de regalías en asociación con otras cuatro universidades. Su enfoque se ha centrado en fortalecer, respaldar y empoderar a mujeres emprendedoras que operan en contextos de violencia y adversidad.
De acuerdo con la docente investigadora María Fernanda González, el núcleo del proyecto reside en la capacidad de estas mujeres para transformar sus circunstancias y su entorno a través del emprendimiento.
Así pues, adoptando un enfoque orientado a la formación, la capacitación y el empoderamiento, alrededor de 30 mujeres emprendedoras de la zona rural de Quibdó han participado en una serie de talleres y asesorías personalizadas bajo el lema “Mi Nombre, Mi Historia y Mi Producto”.
Estas capacitaciones han abordado temáticas cruciales como el liderazgo, el trabajo en equipo, las competencias comunicativas y la alfabetización digital, con el fin de fortalecer sus iniciativas y proyectos emprendedores.
Vale la pena destacar que, como resultado de esta iniciativa, han surgido tres subproyectos que se han enfocado en áreas fundamentales como la innovación y la gestión social, la educomunicación y la innovación contra la pobreza. Estas propuestas se han desarrollado en colaboración con jóvenes investigadores de los programas de Trabajo Social y Comunicación Social, otorgando al proyecto un carácter colaborativo y multifacético.
La experiencia derivada de este proyecto ha tenido un impacto altamente significativo, logrando influir en la comunidad de mujeres de manera sustancial. El proyecto está brindando oportunidades a las mujeres emprendedoras para mejorar sus vidas y contribuir al desarrollo de su comunidad.
“Estas mujeres afrocolombianas están transformando sus realidades cotidianas y culturales en emprendimientos vibrantes. Han encontrado en su diversidad la inspiración para crear productos únicos y creativos que ahora llegan al mercado”, dijo González.
“No obstante, este camino no ha estado exento de desafíos, ya que estas mujeres han debido superar obstáculos como la distancia, la seguridad y la conectividad en un territorio a menudo olvidado”, puntualizó la maestra santiaguina.
El proyecto “Emergencias de un Mundo Común en Mujeres Colombianas” ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad y ha ganado respeto por su autenticidad y pertinencia. Se espera que concluya con la creación de una red de mujeres emprendedoras a través de una plataforma en línea que promueva la colaboración y el crecimiento continuo.
Por lo tanto, se espera que, al concluir el proyecto, previsto para noviembre de 2023, se establezca un legado duradero de empoderamiento y transformación en las mujeres de la zona rural de Quibdó.
Gracias a la participación activa de estas mujeres en el proyecto y el compromiso de la docente investigadora, la Universidad Santiago de Cali ha logrado generar un impacto tangible y relevante no sólo en conocimiento sino en impacto social. Estos proyectos son un ejemplo de la apropiación social del conocimiento y, por supuesto, el desarrollo social integral e inclusivo de las comunidades.
Estas iniciativas investigativas, centradas en aspectos sociales y de género con un fuerte componente transformador, demuestran el compromiso de los docentes de la USC en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad. Por su dedicación, compromiso y profesionalismo, la profesora María Fernanda González Osorio es ¡Orgullo Santiaguino!
El dato: La Universidad Santiago de Cali, a través de la Dirección General de Investigaciones, lidera proyectos de gran importancia a nivel nacional e internacional, obteniendo las más altas calificaciones en los rankings mundiales. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), ha catalogado a los grupos de investigación de la USC en las categorías A y A1, que representan la calificación más elevada en Colombia.
Si desea obtener más información acerca de la Universidad Santiago de Cali y explorar la posibilidad de inscribirse en alguno de los más de 100 programas que ofrece, le invitamos a ponerse en contacto al siguiente número: (602) 518 3003.
Elaboró
Unidad de Comunicación USC