La Universidad Santiago de Cali se continúa posicionando como un referente de eventos a nivel mundial y así quedó demostrado luego que el pasado 19 y 20 de septiembre se realizara el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política USC.
Este importante evento fue organizado por la Facultad de Derecho y el semillero de investigación ICIPOD, a cargo del Doctor Odín Ávila Rojas, quien es maestro y director del programa de Ciencia Política de la USC.
Uno de los retos del congreso, fue dar a conocer esta disciplina en la región y brindarle una visión politológica a temas que han sido abordados principalmente por juristas, logrando así que el evento sea uno de los mayores logros institucionales en el sector de la Ciencia Política a nivel nacional.
La jornada contó con la participación de diferentes conferencistas internacionales, como el PhD. Gerardo Avalos Tenorio desde México; también la asistencia de estudiantes de la Universidad del Cauca, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Valle, Universidad Javeriana y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, este encuentro permitió diferentes puntos de vista sobre temas como conflicto armado, democracia, participación de movimientos sociales, entre otros. Los jóvenes estudiantes pudieron intercambiar saberes y experiencias durante el evento.
El congreso significó un punto de partida para el programa, la invitación de diferentes ponentes nacionales como internacionales demostró la capacidad de organización y el alcance de las ideas que se plasman día a día en los planes de trabajo de estudiantes y maestros del programa.
Uno de los temas centrales abordados en el encuentro fueron comprender fenómenos sociopolíticos en Colombia, como son las economías ilegales y la situación de los campesinos como víctima del conflicto armado interno.
Asimismo, la mesa temática “Ciencia política para la transformación social” le dio sentido a las diferentes reflexiones y perspectivas de cómo las coyunturas sociales y políticas a las que se enfrenta la sociedad civil colombiana, pueden ser estudiadas e impactadas, trabajando de manera articulada con la Ciencia Política.
Gracias a la diversificación de los temas presentados, se logró demostrar el gran interés de los jóvenes por las situaciones sociales que se ven reflejadas en la sociedad, así como un amplio interés en la política nacional e internacional.
Finalmente, el Primer Congreso de Ciencia Política fue un evento que permitió crear un espacio de intercambio de saberes y conocimientos desde la interdisciplinariedad de diferentes carreras y perspectivas sociales, impulsando la concientización y reflexión entre los asistentes del evento, esto permitiendo comprender que desde la academia no sólo se produce teoría, libros o artículos, sino que al trabajar de manera articulada se puede generar espacios que logran impactar de manera directa en indirecta en la sociedad colombiana logrando que la ciencia política sirva en la transformación social.
La Facultad de Derecho y el programa de Ciencia Política siguen demostrado la capacidad y el compromiso institucional que tienen con la comunidad, continuando con la misión de la Universidad Santiago de Cali, la cual por su educación de alta calidad sigue posicionándose como una de las instituciones pioneras en llevar a cabo muchos de los eventos más importantes del país.
El dato:
Los estudiantes del semillero investigativo ICIPOD del Programa de Ciencias Políticas, se destacó por su dedicación a la promoción y organización del evento, además presentaron sus propias ponencias las cuales resaltaron por su gran investigación frente a la basta comunidad académica asistente al evento.
Créditos:
Luisa Botero Bernat.
Estudiante de Ciencia Política.
Juan Pablo Hinestroza Restrepo.
Estudiante de Ciencia Política.