Programa de Tutorías y Monitorías
El Programa de Tutoría y Monitoria es una propuesta liderada por la Vicerrectoría desde el 2007 que busca mejorar la retención estudiantil y estimular otros espacios de acción que apunten a la formación integral y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.
El Programa Institucional de Tutoría y Monitoria de la Universidad Santiago de Cali tiene como misión contribuir a la formación integral del estudiantado y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y orientación en aspectos académico y administrativos, que ejercen los tutores y monitores con honestidad, compromiso y seriedad, mediante una atención personalizada y/o grupal, con miras a Mejorar los indicadores de retención, eficiencia en la titulación y su desempeño profesional.
General:
- Contribuir a la calidad académica de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación que incidan positivamente en su desempeño académico y desarrollo integral.
Específicos:
- Contrarrestar la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia en la titulación.
- Elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores destrezas, actitudes, competencias y hábitos en los estudiantes santiaguinos.
- Facilitar la adaptación del alumnado nuevo a la estructura curricular de la Universidad (mallas curriculares, sistema de créditos académicos, cursos electivos).
- Fomentar la participación del profesorado, estudiantes y personal académico –administrativo en el desarrollo de actividades orientadoras.
- Promover la toma de conciencia de la comunidad académica acerca de la importancia que tiene la función tutorial y monitorias entendida como una parte del proceso formativo del estudiantado.
- Orientar al estudiante monitoreado en la detección de problemáticas y las fuentes de las mismas, que pudieran causarle retrasos en sus estudios y en su momento, conducirlo para lograr su autonomía intelectual.
- Dotar a los alumnos con las herramientas necesarias que les permitan resolver responsablemente las diferentes situaciones académicas y administrativas que debe afrontar durante su instancia en la Universidad.
- Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y alumnos, que generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación profesional de los estudiantes monitoreados.
- Generar un programa institucional de formación continua de tutores y monitores.
¿Qué son las Tutorías?
- La vicerrectoría quien dirige, planifica, organiza, dinamiza, hace seguimiento, evalúa y difunde el programa.
- Registro y Control Académico, oficina que genera los informes semestrales de mortalidad de asignaturas, parametriza el sistema y realiza la oferta de asignaturas objeto de monitoria.
- Las Unidades académico administrativas, que se encargan de ejecutar los planes de tutorías administrativas, también apoyan en difundir y dinamizar el programa.
- Las Direcciones de Programa quienes motivan a sus estudiantes a participar en el programa, apoya la ejecución de los planes de monitorias, hace la difusión del programa de tutoría y monitoria entre sus estudiantes, informa, colabora y dinamiza, Participa de reuniones formativas.
- Los Tutores realizan con el monitor el plan de monitorias, brinda atención, apoyo y orientación personalizada o grupal a los monitores que tiene a su cargo, evalúa el desempeño del monitor, sirve de puente entre los profesores y monitores, informa, colabora y dinamiza y participa de reuniones formativas.
- Monitores, realiza el acompañamiento académico a los estudiantes bajo la encomienda y supervisión de su tutor y Participa de reuniones formativas y de otras que requiera la Vicerrectoría.
Monitor es aquel estudiante o egresado que por ser sobresaliente académicamente y tener buenas relaciones interpersonales está en la capacidad de brindar apoyo al estudiantado que tiene necesidades y dificultades académicas en algún aspecto de su proceso formativo.
Criterios para su Selección:
- Egresado o estudiante regular de la Universidad Santiago de Cali y estar debidamente matriculado/a.
- Haber cursado y aprobado por lo menos un (1) semestre de su respectivo programa académico.
- Haber sido o ser sobresaliente académicamente y tener un promedio de calificación igual o superior a tres punto cinco (3.5) en general, y cuatro punto cero (4.0) en el área o curso a monitorear.
- No haber recibido ningún tipo de sanción por parte de los diferentes entes internos de la institución.
- Tener disponibilidad de tiempo para reunirse con la o el Docente Tutor, y prestar adecuadamente la Monitoria correspondiente.
- Cumplir con las obligaciones y procedimientos que determine la unidad académica respectiva.
- El resultado de la evaluación de desempeño obtenida en el programa de Tutorías y Monitorias.
- El monitor recibirá un 20% de descuento en el valor de la matrícula siempre y cuando cumpla con 32 horas de monitorias; si son menos horas, recibirá un descuento proporcional; si se exceden no serán tenidas en cuenta para posteriores oportunidades. La calidad de monitor no genera ninguna relación laboral entre el estudiante y la Universidad, sólo gozará del beneficio anteriormente descrito.
Modalidades de Tutoría y Monitoría
De acuerdo a las áreas de actuación las monitorias se ofrecerán en las siguientes modalidades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes e intereses de la institución:
Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor o monitor quien lo orientará durante su proceso formativo de acuerdo a sus necesidades; esta modalidad está más orientada a las tutorías psicosociales.
Es la orientación que se brindará a grupos de estudiantes con el fin de proporcionarles información sobre la dinámica universitaria; los diferentes temas académico- administrativos que deben conocer durante su permanencia en la institución. Para el caso del acompañamiento académico se sugiere grupos de estudiantes entre 10 y 25 personas cifra que podrá variar según la asignatura que sea monitoreada.
Tipos de Acción Tutorial y de Monitorías
Las actividades de apoyo y orientación al estudiantado se clasifican en los siguientes tipos de actuación:
Son seminarios o talleres formativos que se hacen sobre los diferentes temas académico- administrativos que deben conocer los estudiantes durante su permanencia en la institución.
Son tutorías de acompañamiento psicosocial orientadas a fortalecer el desarrollo personal y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes.
Se refiere a la orientación que se le brinda a los estudiantes de últimos semestres o que estén próximos a titularse en temas relacionados con expectativas e intereses profesionales, inserción laboral, formación en posgrado, entre otros.
ÁREA DE ACTUACIÓN | SERVICIOS | FUNCIONES DEL TUTOR O MONITOR |
Académicos |
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Administrativos |
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Psicosocial | – Conocimiento, aceptación de sí mismo, autoestima.
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Profesional |
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