Realidad aumentada: la apuesta clave de la USC a la hora de dar cátedra en salud

La Universidad Santiago de Cali le sigue apostando a mejorar todos los días, es por eso que ha comenzado a implementar nuevas tecnologías a la hora de dar cátedra en todas las áreas, especialmente, la de salud.

Esto quedó demostrado el pasado 24 de marzo de 2023, en el marco del Día Mundial Contra La Tuberculosis, cuando los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Seccional Palmira participaron del Simposio de prevención desde el enfoque de la salud pública en la Tuberculosis/VIH.

Los estudiantes de la práctica profesional de Fisioterapia, hicieron parte activa de la jornada y presentaron al público los beneficios de la realidad virtual como herramienta para la rehabilitación pulmonar.

Actualmente, esta tecnología se encuentra jugando un papel importante dentro de las ciencias de la salud como ayuda diagnóstica y de intervención fisioterapéutica.

La Realidad Virtual, (RV por sus siglas), es un conjunto de tecnologías inmersivas que buscan posicionar al usuario dentro de entornos virtuales simulados por ordenador. Para lograr esta experiencia, se utilizan dispositivos llamados lentes o cascos de realidad virtual, esto permite que los usuarios puedan observar escenarios en 360°. Al introducir audio y sensores de movimiento, se lleva a cabo una interacción con el entorno y una experiencia de realismo.

Es importante mencionar que esta herramienta se está utilizando en diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo generar un aprendizaje significativo. Para pacientes que presentan tuberculosis muscular, la RV busca crear una completa inmersión del usuario, ayudando a mejorar el estado de ánimo, autoestima, mejorar la capacidad atención y del lenguaje.

En el Simposio, los estudiantes, los cuales estuvieron bajo la asesoría de la fisioterapeuta y docente Mónica Andrea Rodríguez Cabal, instalaron un stand de sensibilización, el cual permitía a los visitantes conocer el rol del fisioterapeuta en la rehabilitación pulmonar apoyado en la realidad virtual.

El grupo de estudiantes, diseñó una actividad que permitía que los usuarios realizaran ejercicios multimodales de simulación virtual  que fortalecieran la musculatura interviniente en el proceso de respiración normal.

Esta actividad logró evidenciar que el ejercicio de rehabilitación pulmonar mediante la RV, no solo logra efectos positivos en el sistema pulmonar, sino que también la interacción entre la realidad y el ambiente virtual favoreció sensaciones de bienestar y alegría, esto generando un impacto positivo en la salud general de los pacientes y una aceptación hacia la rehabilitación tecnológica.

A lo largo del evento, los visitantes también podían acceder a una infografía interactiva que le permitía al lector conocer más de la fisioterapia en la rehabilitación pulmonar y los beneficios para la salud.

Durante la jornada se contó con una gran participación de estudiantes de los programas de enfermería, medicina y de otros profesionales de la salud que asistieron al simposio.

Cabe destacar que esta actividad diseñada por los estudiantes de la práctica profesional de Fisioterapia en el marco del evento, es una gran apuesta en el sector tecnología y de la rehabilitación pulmonar, ya que logra alcanzar con los objetivos de traer grandes beneficios, que mejoran el rendimiento de los músculos respiratorios, reduce la demanda ventilatoria, mejora los patrones respiratorios y disminuye factores psicológicos.

El dato: El Simposio fue organizado gracias al programa de Enfermería de la USC, Seccional Palmira, y permitió generar vínculos entre diferentes estudiantes del sector de la salud, además se pudo evidenciar el compromiso de la facultad de fisioterapia, por seguir innovando en proyectos para el mejoramiento de la salud.