En un tributo a la memoria histórica de la tragedia que marcó el rumbo de Cali el 7 de agosto de 1956, estudiantes de la Tecnología en Producción Transmedia de la Universidad Santiago de Cali, convirtieron el Museo MULI, en el escenario de una exposición transmedia que fusiona la historia con la tecnología para ofrecer una experiencia de realidad aumentada conmovedora; mediante la presentación de cuatro proyectos que presentan eventos y personajes de la tragedia, redefinieron la forma en que se narra y vive le pasado.
La explosión que sacudió a Cali hace más de seis décadas, cobró la vida de más de 1.300 personas y dejó un rastro de destrucción que aún se recuerda con dolor. Ahora, gracias al ingenio y la dedicación de estos estudiantes, los visitantes del Museo MULI pueden adentrarse en las profundidades de esta historia a través de experiencias interactivas.
El recorrido por la exposición permite a los visitantes encontrarse con personajes fantasmales que narran desde su perspectiva los eventos ocurridos durante la fatídica madrugada. Desde el relato del minero en busca de su hija perdida, hasta la historia de la niña fantasma que vaga preguntando por su padre, cada experiencia permite al público vivir esta experiencia de una manera inmersiva.
“El proyecto del MULI es una oportunidad para que los estudiantes trabajen en proyectos reales, con personas reales. Queremos que no solo agreguen algo a su portafolio, sino que aprendan a enfrentar desafíos y a crear soluciones significativas”, expresó Leonardo Ballesteros, Director de la Tecnología en Producción Transmedia.
La contribución de estos estudiantes va más allá de la innovación tecnológica, sus proyectos se alinean con los valores e ideales de su Alma Mater, que busca promover una educación integral y contribuir a la equidad social. La implementación de este proyecto además de brindar una experiencia educativa, también fomenta el interés por la historia local y la cultura de la ciudad.
Cada proyecto representa un esfuerzo conjunto para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en la tragedia del 7 de agosto de 1956, al tiempo que ofrece una experiencia educativa y culturalmente enriquecedora para la comunidad. Con el apoyo y la orientación del docente Leonardo Ballesteros, los estudiantes han demostrado su capacidad para innovar y colaborar en la creación de narrativas significativas que trascienden el tiempo y el espacio. Este homenaje histórico en el Museo MULI es un testimonio del poder de la tecnología para mantener viva la memoria colectiva y educar a las generaciones futuras.
Las iniciativas para preservar y compartir esos recuerdos de una manera moderna y cautivadora, abarcaron una variedad de enfoques, cada uno destacando aspectos únicos de la tragedia y su impacto en la sociedad. Aquí hacemos un recorrido por las iniciativas presentadas:
El minero y su hija perdida
Este proyecto, integrado por los estudiantes: Miguel Salas, Sebastián Fajardo, Jordan Lozano y Daniel Meneses, quienes, inspirados por las historias del museo, desarrollaron una experiencia de realidad aumentada utilizando la aplicación “Meta Spark”, combinando datos históricos reales con elementos fantásticos que dan vida a los relatos de los mineros y las víctimas de la explosión. La narrativa se centra en la búsqueda desgarradora de un minero por su hija perdida, mientras la niña fantasma deambula por los corredores en busca de su padre. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia inmersiva y emocionante para los visitantes, permitiéndoles interactuar con el pasado de una manera totalmente nueva.
“De este proyecto, esperamos que tenga un gran impacto sociocultural, el museo MULI tiene una gran cantidad de obras realizadas en diferentes partes de la ciudad, tocando temas muy interesantes para las personas y con esta implementación de realidad aumentada buscamos llamar la atención de las generaciones más jóvenes amantes del mundo digital e interesadas en que su visita al museo sea diferente”. Expresó Miguel Salas, Líder de la iniciativa.
Jacob Hurtado: “Espero de todo corazón al igual que mis compañeros que si pueden le den una oportunidad al museo y lo visiten, no solo para ver los trabajos si no para conocer y vivir la experiencia de este sitio que guarda muchas historias interesantes.”
Proyecto realidad aumentada sobre el tren dentro del Museo MULI
El proyecto, liderado por Camilo Ospina y su equipo conformado por, Daniel Silva Yamosa, Brandon Cruz, Esteban Figueroa y Santiago Figueroa, se centra en la implementación de realidad aumentada en los vagones de tren del museo, con el objetivo de contar la historia del 7 de agosto de una manera interactiva y atractiva. Los estudiantes crearon personajes que narran la historia de manera escalofriante, buscando captar la atención de los visitantes y motivarlos a aprender sobre el pasado de la ciudad.
Según Camilo Ospina, líder del grupo: “Este proyecto se centra en la implementación de realidad aumentada en los vagones de tren del museo, con el objetivo de contar la historia del 7 de agosto de una manera interactiva y atractiva. Los estudiantes crearon personajes que narran la historia de manera escalofriante, buscando captar la atención de los visitantes y motivarlos a aprender sobre el pasado de la ciudad”.
Proyecto Historia del Túnel
El proyecto de “Historia del Túnel” liderado por Omar Leandro Gutiérrez, Isabella Tovar y Elisabet Patiño, busca ofrecer una experiencia interactiva y educativa a los visitantes, especialmente a niños y jóvenes, al proporcionar información adicional sobre la historia de la mina de manera visualmente atractiva y estimulante. “La idea es dar vida a objetos estáticos, como el minero de porcelana, a través de la realidad aumentada, lo que agrega una capa de interactividad y narrativa a la experiencia del museo”. Leandro Gutierrez.
La articulación del proyecto con la Universidad se relaciona con la promoción de una educación innovadora, la preservación del patrimonio cultural, la promoción de la innovación tecnológica y el compromiso con la comunidad local, avanzando hacia el fomento de un mayor interés y participación de los visitantes.
Vive la salsa, abre tus alas y no a la violencia
El proyecto realizado por Ana Sol Hincapié, Sharon Tobón y María Sofía Cadena, estudiantes de tercer semestre de transmedia, fue una iniciativa en colaboración con el profesor Alexander Velasco y el director, Leonardo Ballesteros, cuyo objetivo es utilizar la realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los visitantes del Museo MULI, específicamente, con un mural de álbumes de salsa de los años 70 y 80, y una sala de cartas de mujeres y personas que han sufrido algún tipo de violencia y/o abuso.
Para el mural de música, crearon una playlist con música de esa época y un filtro de Instagram de realidad aumentada inspirado en Jairo Valera. Para la sala de cartas, diseñaron un filtro de una mariposa con el mensaje “abre tus alas y no a la violencia”. El proyecto buscaba revitalizar la experiencia de los visitantes del museo mediante la incorporación de tecnología interactiva, haciéndola más didáctica y permitiendo a los visitantes interactuar con las exposiciones a través de códigos QR que desbloqueaban los diferentes filtros creados por los estudiantes.
Los estudiantes, conscientes del impacto sociocultural de su trabajo, esperan que esta exposición, que va más allá de lo académico, motive a las nuevas generaciones a explorar el museo y a interesarse por su patrimonio cultural. Con la esperanza de ofrecer una experiencia más inmersiva y memorable.
“Esta exposición resalta la importancia de la preservación del patrimonio cultural. Al dar vida a objetos históricos y contar historias a través de la tecnología, se puede aumentar el interés y la apreciación por nuestra historia local”. Agregó el profesor Ballesteros.
El Museo MULI se convierte así en un espacio donde la tecnología y la historia se entrelazan para recordar y honrar a quienes perdieron sus vidas en aquel trágico día. La exposición estudiantil es un testimonio del poder transformador del arte y la creatividad, que trasciende el tiempo y el espacio para mantener viva la memoria de una tragedia que nunca debe olvidarse.
El dato:
Según el profesor Leonardo Ballesteros, Director de la Tecnología en Producción Transmedia, el próximo semestre académico promete una experiencia emocionante con la adquisición de las obras de Tejada por parte del Museo MULI. Los gatos de Tejada, como se les conoce, serán el centro de atención para el proyecto de realidad aumentada que los estudiantes de transmedia llevarán a cabo. “Lo fascinante de este proyecto es que va más allá de la mera creación tecnológica; se trata de una oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en la vida real y pongan en práctica sus habilidades. No se trata solo de agregar una línea más a su portafolio, sino de recibir retroalimentación directa de expertos y aprender a mejorar su trabajo a través de la experiencia práctica”.
Elaboró:
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.