Residentes y Docente de la Especialización en Medicina Interna de la USC sorprenden al mundo en congreso médico realizado en Italia

La Universidad Santiago de Cali continúa destacándose a nivel internacional gracias a sus talentosos estudiantes. En esta ocasión, con la participación en un evento de gran importancia y renombre en el mundo: el 7º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Sociedades Oncológicas de Cabeza y Cuello (The 7thWorld Congress of the International Federation of Head and Neck Oncologic Societies).

Dos residentes de la Especialización en Medicina Interna de la USC, la Dra. Paola Andrea Ruiz Jiménez, el Dr. César David López Vanegas, y su docente, la Dra. Giovanna Rivas Tafur, junto con el especialista en cirugía de cabeza y cuello, el Dr. Ivo Siljic Bilicic de la Universidad del Valle, tuvieron la responsabilidad de representar a la institución en este evento de primer nivel.

El congreso, que tuvo lugar en la ciudad capital Roma, Italia, del 21 al 25 de junio de 2023, reunió a expertos y profesionales destacados en el campo de la oncología de cabeza y cuello, provenientes de diferentes partes del mundo.

Durante este evento, se realizó la presentación de un informe médico de caso excepcional llevado a cabo por los médicos Ruiz, López, Rivas y Siljic, el cual generó un gran impacto entre los asistentes.

La exposición magistral se centró en el estudio clínico titulado “Carcinoma ameloblástico sincrónico con carcinoma de células escamosas de la mandíbula: un informe de caso raro de un tumor de colisión”.

Este estudio adquirió una relevancia significativa dentro del congreso, ya que representó el primer reporte a nivel mundial de un carcinoma ameloblástico en colisión con un carcinoma de células escamosas en la mandíbula.

“El tumor se llama carcinoma ameloblástico y en este caso se encontró en la mandíbula de un paciente junto con otro tipo de tumor llamado carcinoma de células escamosas. Es muy poco común que dos tipos de tumores diferentes estén en el mismo lugar, por eso se le llama ‘tumor de colisión’. Este descubrimiento es significativo porque nos ayuda a entender mejor estos tumores y cómo tratarlos”, explicó la Doctora Rivas.

De acuerdo con los dos médicos residentes santiaguinos, el manejo integral de este caso requirió la participación de múltiples especialidades médicas, incluyendo cirugía de cabeza y cuello, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y radiología. El trabajo conjunto de un gran equipo permitió realizar un exitoso diagnóstico y llevar a cabo la cirugía necesaria.

La importancia de este caso fue lo que permitió posicionarlo dentro de este prestigioso Congreso Mundial, en el que sólo dos instituciones de educación superior en Colombia lograron presentar sus trabajos, entre estas la Universidad Santiago de Cali, cuya exposición de un caso único e importante para el campo de la medicina, la convierte en una institución líder en investigación.

La participación en este congreso se considera un logro académico de gran importancia, ya que brinda la oportunidad de establecer colaboraciones con expertos internacionales, fomentando así el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la comunidad médica y los pacientes a nivel mundial.

Finalmente, el reconocimiento internacional obtenido por este trabajo resalta el compromiso de los profesionales de la salud y la excelencia académica en el campo de la Medicina Interna en la Universidad Santiago de Cali. Sin duda, la participación de los residentes en este congreso científico representa un paso significativo en su desarrollo profesional y contribuye al avance de la investigación médica en el país.

El dato: La Universidad Santiago de Cali se destaca en el suroccidente colombiano por ofrecer una Especialización en Medicina Interna con precios competitivos y un cuerpo docente altamente calificado.

Si deseas obtener más información sobre este programa de Especialización o cualquier otro programa de nuestra Facultad de Salud, no dudes en comunicarte con nosotros al siguiente número: (602) 518 3003.

Elaboró
Unidad de Comunicación USC.

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?