
En el marco del 38º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Abogadas (FIDA), realizado del 4 al 8 de noviembre en Santiago de Cali, ocho estudiantes y dos abogadas egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali participaron en este importante encuentro global, como representantes de la academia colombiana.
El congreso, que desde 1944 reúne cada tres años a abogadas y juristas de diversos países, se desarrolló bajo el lema «Decididas a avanzar en la igualdad de mujeres y niñas hacia un planeta sostenible». Durante el evento, se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, la equidad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, la organización integró una estrategia para la reducción de su huella de carbono, marcando un avance hacia prácticas más sostenibles en sus actividades internacionales.
La participación de las estudiantes y abogadas santiaguinas incluyó intervenciones en debates y actividades académicas orientadas al análisis y propuesta de soluciones frente a desafíos globales en materia de justicia y equidad. Este tipo de espacios suponen una oportunidad significativa para desarrollar competencias profesionales y fortalecer redes de colaboración entre futuras juristas y expertas consolidadas en derecho.
La presencia de la Universidad Santiago de Cali en este foro internacional resalta la importancia de la formación académica en la construcción de liderazgos que aporten al avance social y al fortalecimiento de los derechos fundamentales. Las experiencias compartidas en este escenario además de enriquecer la perspectiva profesional de los participantes también evidencian su capacidad para aportar a la transformación de contextos jurídicos locales e internacionales.
La Universidad Santiago de Cali extiende un reconocimiento a sus estudiantes y egresadas por su participación, la cual contribuye al compromiso de la institución con la educación de excelencia, la formación de profesionales competentes y con visión global.
El dato:
La Federación Internacional de Abogadas (FIDA) ha trabajado desde su fundación en la promoción, protección y preservación de los derechos de las mujeres y los niños. Este congreso mundial, constituye un espacio de análisis crítico, intercambio de experiencias y diseño de estrategias que buscan promover un sistema jurídico más equitativo y accesible.
Elaboró,
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.