Universidad Santiago de Cali entregó exitoso balance de su gestión como coordinadora de la RUPIV en 2023

La Universidad Santiago de Cali, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, (RUPIV), entregó un exitoso balance de su gestión para el año 2023.

Este importante evento se realizó durante la Asamblea General de Rectores, que tuvo como lugar el Hotel NH en el sur de la capital del Valle, el pasado 13 de diciembre del año en mención.

El encuentro permitió que los directivos de las instituciones de educación superior afiliadas a esta red pudieran ser testigos de los avances que se lograron, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito académico.

El Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali, agradeció el respaldo de sus colegas en las iniciativas desarrolladas durante el año 2023, además, resaltó el papel fundamental que la RUPIV ha desempeñado en diferentes espacios como en la aprobación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santiago de Cali, un hito significativo para la ciudad puesto que impulsará el dinamismo activo en el ecosistema local.

“La RUPIV ha estado comprometida en aportar desde la investigación, la innovación y la ciencia al avance y sostenimiento del Valle del Cauca para mejorar la calidad de vida de su gente. Es por este motivo que la investigación e innovación son herramienta que propenden por cultivar el conocimiento como pilar fundamental para el desarrollo del territorio”, indicó el Doctor Pérez Galindo.

Así mismo, la Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón, coordinadora de la red presentó los logros obtenidos durante el año 2023 entre los cuales se destacan:

Fortalecimiento de espacios de intercambio de conocimiento, como el programa “Café con sentido”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

  • Apoyo a las acciones propuestas por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (CODECTI).
  • Lanzamiento del programa “Lazos” para fortalecer relaciones con actores nacionales.
  • Incorporación de la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA como socio vinculado.
  • Creación de la mesa técnica con empresarios del sector TIC para fortalecer alianzas estratégicas.
  • Vinculación de la red al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
  • Consolidación de la Red Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Reenfoque del Laboratorio de Innovación Social y Transformativa LIST, programa conformado con los líderes estudiantiles con las IES de la red.

“El equipo de la RUPIV, a través de sus 16 instituciones, se consolida y demuestra un trabajo constante, crítico y participativo. Seguiremos trabajando por llevar a la excelencia la educación superior en el suroccidente de nuestro país”, puntualizó el Señor Rector de la USC.

El dato:

La Universidad Santiago de Cali, como coordinadora de la RUPIV, continuará en este 2024 generando importantes alianzas para que sus instituciones afiliadas se sigan destacando en los diversos escenarios de investigación e innovación a nivel nacional e internacional.

Elaboró:
Unidad de Comunicación USC

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?