Un total de 75 soldados del Ejército Nacional se graduaron del I Curso de Primer Respondiente en Urgencias Médicas Prehospitalarias gracias a una alianza entre La Tercera Brigada, la Universidad Santiago de Cali, el SENA, la Corporación SREG y la fundación Funcivica.
Se trató de una ceremonia solemne celebrada este 18 de octubre en el auditorio auxiliar aula máxima de la ciudadela Pampalinda, en la que los militares se mostraron orgullosos de haber cumplido con éxito un total de 60 horas de entrenamiento.
Los militares recibieron la formación de la mano de experimentados instructores del programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la USC, quienes les enseñaron de primeros auxilios, reanimación, atención a caídas, heridas por armas, entre otros.
Las jornadas estuvieron cargadas de entrenamientos donde aprendieron a manipular correctamente a un paciente, técnicas de cuidado a personas lesionadas en cualquier tipo de emergencia, entre otras.
Es importante mencionar que, de los 75 soldados del Ejército, 18 hacen parte del Batallón de Policía Militar #3 que sirve al Valle del Cauca.
“Es un orgullo para la Universidad Santiago de Cali generar estos espacios que muestran el compromiso de nuestra institución con la comunidad en general, especialmente, con los héroes de nuestra patria donde se demuestra que toda vida es importante, que cada vida cuenta”, puntualizó Jhonathan Gallego, director del programa de APH de la USC.
“En el curso aprendieron a valorar un paciente o víctima, controlar hemorragias, desobstruir vías aéreas, como también la atención de fracturas, quemaduras u otras lesiones recurrentes en terreno”, añadió el directivo santiaguino.
Los entrenamientos se realizaron los días martes, jueves y viernes en la Tercera Brigada del Ejército y las instalaciones de la USC, con equipos de última tecnología y espacios como el Hospital Simulado, el más grande de Latinoamérica.
“Estoy muy contento por haber recibido este curso, es una bonita experiencia porque esto es lo que necesitamos en el Ejército y en la vida, porque así podremos tomar acciones rápidas y no dejar morir a ninguna persona. Es un gran logro para nosotros”, precisó el soldado Edward David Vergara Ruiz.
Esta es la primera vez en la historia que varias instituciones se unen para formar en este tipo de atención a los militares del Ejército y darles un certificado que les servirá para sus carreras profesionales a futuro.
El dato:
El programa de Atención Prehospitalaria de la Universidad Santiago de Cali es uno de los más importantes de Colombia y lleva varias décadas formando a los mejores paramédicos del país. En las próximas semanas se espera continuar con la formación de personal de las diferentes fuerzas armadas que prestan su servicio en la región.
Elaboró:
Unidad de Comunicación USC