Universidad Santiago de Cali le apuesta a una movilidad sostenible con su propia marca de bicicletas eléctricas

Este miércoles 8 de noviembre, la capital del Valle vivió una nueva jornada de Día Sin Carro y Sin Moto, una fecha en la que la Universidad Santiago de Cali aprovechó para mostrar su apuesta de movilidad sostenible con sus bicicletas USACA – EM2.

Se trata de vehículos nacidos en el corazón de la institución gracias al liderazgo de la Alta Dirección, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, quienes encontraron en sus laboratorios nuevas alternativas con la creación de bicicletas eléctricas.

Ya van cuatro prototipos creados y pensados para los diferentes retos diarios, las cuales se adaptan para movilizarse en la ciudad, en la montaña, transportar carga o simplemente disfrutar en un día de recreación.

“Las bicicletas eléctricas de La Santiago hacen parte de un importante trabajo de desarrollo, ciencia e investigación que cada día llevamos a cabo en nuestras aulas. Desde la USC buscamos aportarle al cuidado del ambiente con este tipo de vehículos”, precisó el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la USC.

Las bicicletas USACA – EM2 cuentan con baterías removibles en forma de termos, las cuales les permite pasar desapercibidas y no ser invasivas en el vehículo. Estas baterías pueden recargarse fácilmente en cualquier hogar.

Además, tienen un sensor de pedaleo asistido y un motor que permite alcanzar velocidades hasta de 40 kilómetros por hora.

“Tenemos cuatro prototipos: la ‘Urbana’, la ‘Harley’, la ‘Mountain’ y una de carga, especial para quienes utilizan la bicicleta en sus labores diarias de trabajo”, contó Jhon Edward Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Santiago.

Estas bicicletas funcionan con una conexión de 110 voltios, una batería de 187 vatios por hora, su marco es en acero al carbono, un tablero LCD, guardabarros, luces delanteras y traseras, entre otras especificaciones.

“Es importante que desde las Universidades podamos apostarle a este tipo de vehículos y eliminar la huella de carbono. Nuestros estudiantes ya trabajan en nuevos prototipos y esperamos muy pronto ofertarlas al mercado”, añadió el Rector Pérez Galindo.

Sumado a esto, la Universidad Santiago de Cali adelanta otro tipo de proyectos para el cuidado de los recursos naturales. Gran parte de su campus cuenta con grandes extensiones de páneles solares, se tienen dos reservorios de agua, además, se construyó ‘El Bosque’, un espacio que antes era un parqueadero y hoy es un corredor ambiental dentro de la ciudadela Pampalinda.

Si desea conocer más sobre los proyectos que se realizan desde la Facultad de Ingeniería o inscribirse en alguno de sus programas, puede comunicarse al (602) 518 3003.

Unidad de Comunicación USC