Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así se vivió el conversatorio sobre Mujeres y Ciencia en la USC, un encuentro donde la mujer y el pensamiento científico fueron protagonistas

Una vez más, la USC fue escenario de reflexiones sobre enfoque de género. En esta ocasión, con el conversatorio sobre Mujeres y Ciencia, un evento notable que puso de relieve el papel de la mujer y el pensamiento científico.  

La Dra. Sandra Santos, conferencista invitada y representante del Colectivo ImpaCiencia, ofreció una presentación magistral en nuestra institución, con una charla titulada “¿Por qué no hay más mujeres científicas? ¿Y por qué las que existen no las conocemos?”. 

En su intervención, la Dra. Santos se sumergió en las raíces históricas de la desigualdad de género en el campo científico y expuso los obstáculos persistentes que afectan el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres científicas.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo, fue organizado conjuntamente por la Unidad de Comunicación de la USC y la Facultad de Humanidades y Artes. Además, contó con la asistencia de invitados especiales, docentes y estudiantes, quienes participaron activamente en las discusiones y reflexiones generadas durante el evento. 

Con un enfoque reflexivo y contundente, el conversatorio se propuso hacer un recorrido por la historia del pensamiento científico, poniendo especial énfasis en el papel de las mujeres y las condiciones sociales que influyeron en la invisibilidad de sus aportes intelectuales.

La Dra. Sandra Santos, con firmeza y convicción, rescató los descubrimientos y aportes significativos realizados por mujeres científicas a lo largo de los siglos, quienes, lamentablemente, fueron relegadas al olvido y cuyos logros en el ámbito científico fueron reconocidos tardíamente debido a su género. 

“A lo largo de la historia, las mujeres han sido sistemáticamente excluidas de la formación científica y del acceso a los laboratorios. Aunque algunos avances se han logrado en diferentes partes del mundo, las pioneras que desafiaron la discriminación y se convirtieron en destacadas científicas aún permanecen en las sombras. Es hora de reconocer su valiosa contribución”, puntualizó Santos.

En aras de reconocer esas valiosas contribuciones, el evento fungió como plataforma para rescatar las voces silenciadas de las mujeres científicas y reafirmar su legado.  

Desde Tu Youyou, cuyos esfuerzos en la lucha contra la malaria han salvado innumerables vidas, hasta Mary Anning, cuyo trabajo pionero en la paleontología sentó las bases para comprender nuestra historia evolutiva, y Sofía Kovalévskaya, cuyas contribuciones matemáticas siguen siendo fundamentales en el campo del análisis y las ecuaciones diferenciales parciales. Todas estas mujeres excepcionales, y muchas otras de una gran lista, ofrecieron contribuciones trascendentales para la humanidad.

La charla concluye con una poderosa reflexión sobre el estado actual de la representación femenina en la ciencia y la investigación científica. Se enfatizó en que la brecha de género persiste en estos campos y que se requiere con urgencia apostar por espacios equitativos, justos y seguros para que las mujeres puedan desarrollar su potencial científico plenamente.  

El evento “Mujeres y Ciencia” dejó un claro mensaje: La lucha por la igualdad de género en la ciencia no solo implica un compromiso con el conocimiento, sino también con la construcción de una sociedad más inclusiva donde todas las mentes brillantes, sin importar su género, tengan la oportunidad de contribuir plenamente al avance de la ciencia.

El dato: La Universidad Santiago de Cali resalta a las mujeres que hacen parte de su exitosa historia y hace énfasis en su importancia para esta academia. Actualmente, cinco de siete decanos de la USC son mujeres con reconocida y admirable trayectoria.

Elaboró
Unidad de Comunicación USC

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?