Conmemoración del Día de la Hipertensión: Estudiantes de Enfermería promueven la conciencia y el autocuidado

Estudiantes de quinto semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, seccional Palmira, llevaron a cabo la Conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el pasado 24 de abril, con el propósito de generar conciencia a la comunidad universitaria sobre la prevención y control de esta enfermedad.

La hipertensión arterial, una condición médica de gran prevalencia y a menudo silenciosa, afecta a millones de personas en todo el mundo. En respuesta a esta problemática global, la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión se propone como una iniciativa destinada a sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar esta afección; adoptar hábitos de vida saludables, como seguir una dieta balanceada, realizar ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y evitar el consumo excesivo de sal y alcohol, son pasos cruciales en la prevención de la hipertensión arterial y sus graves consecuencias para la salud cardiovascular.

En el contexto de esta conmemoración, los estudiantes de enfermería organizaron una jornada educativa y participativa dirigida a la comunidad universitaria y sus alrededores. Mediante una variedad de stands interactivos y creativos, se trataron distintos aspectos relacionados con la hipertensión arterial, con el propósito de aumentar la conciencia y el conocimiento sobre esta condición médica.

En el stand número 1, se brindó una explicación detallada sobre qué es la hipertensión arterial y sus causas, haciendo uso de folletos y afiches explicativos para ofrecer información clara y oportuna. Mientras tanto, en el stand número 2, se destacaron las manifestaciones clínicas de la enfermedad, utilizando imágenes lúdicas y afiches como apoyo visual.

El stand número 3 se enfocó en los factores de riesgo modificables y no modificables de la hipertensión arterial, buscando generar conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Entre tanto, el stand número 4 hizo hincapié en la prevención primaria, promoviendo el autocuidado y presentando recomendaciones prácticas para mantener una buena salud cardiovascular.

Asimismo, en el stand número 5 se abordaron los aspectos relacionados con el tratamiento y cuidados en casa, resaltando la importancia de seguir pautas específicas para garantizar una adecuada calidad de vida. Además, se llevó a cabo la toma de signos vitales en el stand número 6, proporcionando a los participantes un registro personalizado de sus datos.

Para finalizar esta jornada de concienciación, se realizó una sesión de bailo terapia que permitió a estudiantes y visitantes externos disfrutar de un momento de diversión y relajación, promoviendo así un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje.

En total, más de 140 personas, entre estudiantes universitarios e invitados externos, participaron en esta iniciativa, la cual logró generar un impacto significativo y una valiosa reflexión entre los asistentes, de este modo, la Universidad Santiago de Cali y el Programa de Enfermería, logaron transmitir un mensaje contundente: la importancia del autocuidado y la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir la hipertensión arterial y sus complicaciones es fundamental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.