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Diálogo sobre educación en Cali: expertos analizan desafíos y oportunidades

Conferencia en un aula universitaria con un orador de pie en un podio frente a una audiencia de estudiantes. En el fondo, se proyecta una diapositiva con información sobre un equipo de trabajo y una colaboración internacional.
Fuente: Universidad Santiago de Cali

La Universidad Santiago de Cali, a través de su programa de Economía, participó activamente en el conversatorio “Análisis de la Percepción Ciudadana sobre la Situación de la Educación en Cali durante 2024”, que se llevó a cabo el 22 de agosto en el Auditorio de Derecho. Este evento, de gran importancia para la comunidad académica y la ciudad, reunió a más de 120 miembros de la comunidad santiaguina, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo.

Durante el conversatorio, el profesor Enrique Javier Burbano, del programa de Economía de la USC, presentó los resultados del módulo educativo del proyecto SISBEN Científico, el cual, respaldado por el Departamento de Planeación Distrital de Cali y desarrollado en colaboración con la Fundación Universidad del Valle y el Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno, se centra en la evaluación y seguimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo Distrital. Su objetivo es centralizar la información estadística de la ciudad y fomentar investigaciones aplicadas para apoyar la toma de decisiones políticas. 

El evento también contó con la participación de ponentes como Santiago Arroyo Mina, director del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno; Angie Mondragón, investigadora de la Universidad del Rosario; Diana Herrera, investigadora de la Universidad ICESI; y Felipe Marín, asesor en Ciencias Políticas. Cada uno aportó valiosas perspectivas sobre el estado actual de la educación en la ciudad y las políticas necesarias para su mejora. 

Este encuentro promovió de manera significativa al desarrollo y mejora de la ciudad de Cali, a través del rol activo de la USC en el ámbito político y académico regional. La colaboración continua con instituciones y proyectos de impacto social evidencia la intención de la universidad de influir positivamente en la política educativa y en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El dato:  
Según un artículo de El Tiempo, la situación educativa en Cali presenta serios desafíos. Solo el 40% de los jóvenes en la ciudad logran completar su educación secundaria, reflejando un alto índice de deserción escolar que se ve exacerbado por barreras económicas y sociales. 

 A pesar de finalizar la secundaria, muchos enfrentan dificultades para acceder a la educación superior debido a limitaciones financieras y falta de apoyo. Para abordar estos problemas, se ha establecido una alianza por la educación que busca mejorar las tasas de finalización y facilitar el acceso a oportunidades educativas. Esta colaboración pretende ofrecer soluciones sostenibles y generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes de Cali, ofreciendo esperanza para un futuro educativo más prometedor. 

Elaboró,  
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC. 

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