Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grupo de Investigación ECOBIO de la USC participó en el Segundo Congreso Colombiano de Paleontología en Bogotá

El grupo de investigación ECOBIO (Ecología y Conservación de la Biodiversidad) de la Universidad Santiago de Cali, a través de su semillero de investigación PaleoEco (Paleobiología, Ecología y Evolución), tuvo una destacada participación en el Segundo Congreso Colombiano de Paleontología, un evento de relevancia nacional que convocó a distinguidas instituciones académicas y figuras prominentes en el campo de la paleontología colombiana.

Este importante evento, Organizado por el Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales la Universidad del Rosario y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre dentro de las instalaciones de la Universidad del Rosario en Bogotá.

En su segunda edición, este congreso se erigió como un espacio de celebración, divulgación y debate sobre los últimos avances y estudios referentes a la historia de la vida en Colombia. Además, congregó a un significativo número de miembros de la comunidad paleontológica del país, y ofreció una amplia gama de actividades que incluyeron conferencias magistrales, presentaciones orales, posters, cursos, simposios, salidas de campo y conversatorios.

Este encuentro nacional de ciencia y academia, que simboliza un logro trascendental para el campo de la Paleontología en Colombia, contó con la participación activa de la comunidad santiaguina, representada por destacados estudiantes de pregrado, posgrado y docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Básicas, quienes ofrecieron diversas ponencias y exposiciones durante este encuentro, resaltando así la calidad y profundidad de la investigación desarrollada por la USC ante la comunidad académica y científica nacional.

El docente Jonathan Pelegrín Ramírez, líder investigador de la USC, desempeñó un papel sobresaliente en el evento como ponente invitado. Durante su presentación, compartió los avances de una investigación que lidera en colaboración con reconocidas universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (Panamá), la Universidad McGill (Canadá) y la Universidad John Hopkins (EEUU). Su exposición se enfocó en el análisis de aves fósiles del Mioceno Medio en el Desierto de la Tatacoa (Departamento del Huila), un estudio que revela significativas implicaciones paleobiogeográficas y paleoecológicas de estas especies, aportando así claridad sobre el proceso de adaptación de este tipo de ecosistemas durante un periodo de 13 millones de años.

En el encuentro también los estudiantes santiaguinos brillaron con sus contribuciones, presentando investigaciones derivadas de trabajos de grado y proyectos de investigación en curso. Entre las ponencias de los santiaguinos destacaron temas como el análisis de obstáculos en la comprensión de la evolución biológica, liderado por la estudiante de maestría Ángela Sánchez, del programa de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; los hallazgos en la implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la paleontología, liderado por la estudiante Julieth Caicedo de la Licenciatura en Ciencias Naturales, y La línea de tiempo: explorando el cuento del antepasado, una estrategia desarrollada en la Universidad Santiago de Cali cuyo objetivo fue la comprensión de la historia de la vida y los tiempos geológicos.

Además, se destacaron los trabajos de investigación en curso de la USC, entre los que se expusieron temas como los procesos macroevolutivos de las tortugas a la luz de los cambios climáticos históricos, a cargo del estudiante Juan Sebastián Tomas, también la Historia Evolutiva y Paleobiogeográfica de los Proboscideos, un linaje vinculado a los elefantes, liderado por Leonardo Belalcázar, miembro del semillero PaleoEco. Por último, un equipo de estudiantes de la USC en colaboración con la Universidad del Valle exploró el potencial de la base de datos ‘Paleobiology Database’. Utilizando el registro fósil de dinosaurios de Suramérica, evaluaron la capacidad de esta base de datos para abordar diversas preguntas evolutivas. Estas contribuciones de los estudiantes demostraron la diversidad y el dinamismo de la investigación en la USC, abarcando temas cruciales en la paleontología y la evolución.

De acuerdo con el docente Jonathan Pelegrín Ramírez: “La participación en este congreso no solo propició un valioso intercambio de conocimientos e investigaciones, sino que también estableció lazos de cooperación con destacados actores del ámbito investigativo y académico a nivel nacional e internacional. Se lograron conexiones con reconocidos investigadores, como la Dra. Dirley Cortés de la Universidad McGill en Canadá, y se fortaleció el vínculo con grupos de investigación de universidades colombianas.”

Finalmente, el encuentro resultó sumamente enriquecedor para todos los participantes, especialmente para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de integrarse, compartir y aprender de la destacada comunidad científica de paleontología de Colombia. A los santiaguinos, la USC les extiende una felicitación y reconoce su esfuerzo y dedicación al representar a una institución que apuesta por la investigación paleontológica en el Valle del Cauca, con el objetivo de posicionarse como referente en esta área de estudio.

El dato:

La Universidad Santiago de Cali cuenta con más de 40 grupos de investigación, la mayoría calificados en las categorías A y A1, las más altas que otorga MinCiencias.

Si desea inscribirse en la USC, puede comunicarse al (602) 518 3003 y solicitar información sobre los más de 120 programas en sus 7 facultades.

Elaboró:

Unidad de Comunicación USC.

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?