
La Universidad Santiago de Cali (USC) reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación de vanguardia a través de la destacada participación de su Semillero de Investigación en Penal y Sistema Carcelario, seccional Palmira, en el III Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación (EISI) 2024. Este evento, que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2024 de manera virtual a través de la Universidad EAN, contó con la presentación del proyecto «La Inteligencia Artificial el Nuevo Reto del Derecho Penal», liderado por el docente Jonathan Karlo Martínez Ojeda y expuesto en la modalidad de póster por las estudiantes de octavo semestre Carol Nicole Lenis Mosquera, María Elvira Llano Aranda y Diana Geraldine Vélez Lizalda.
El impacto de este trabajo radica en el análisis de la responsabilidad penal que pueden tener las empresas fabricantes de vehículos autónomos guiados por inteligencia artificial en casos de accidentes de tránsito. Durante el encuentro, el proyecto fue evaluado en aspectos clave como la innovación gráfica del póster, la claridad en los objetivos, la metodología de investigación y la solidez de los resultados y conclusiones. Como resultado, las estudiantes obtuvieron una calificación sobresaliente de 4.75, superando el promedio general del evento, que se situó en 4.5.
Avances y conclusiones del proyecto
La investigación aborda el desarrollo y la expansión del mercado de los vehículos autónomos, un sector en crecimiento que plantea importantes desafíos regulatorios. Se examinaron casos emblemáticos como el de Waymo, el prototipo de automóvil autónomo de Google, que desde 2009 ha reportado 14 accidentes, sin especificar si hubo víctimas fatales. Un aspecto crucial del estudio es la falta de claridad sobre si los errores que ocasionaron los incidentes corresponden a los programadores, al software o a los peatones.
En este contexto, la Unión Europea trabaja desde marzo de 2024 en una reglamentación para la inteligencia artificial basada en el riesgo, mientras que Alemania, desde 2017, ya había establecido el primer código ético para la conducción autónoma. No obstante, en Colombia aún no existe un marco normativo claro que regule la responsabilidad penal de las personas jurídicas en estos casos, lo que genera interrogantes sobre la adaptación del sistema legal a este avance tecnológico.
La investigación concluye que, ante la inevitable expansión del mercado automotriz autónomo, es fundamental que la legislación penal evolucione para determinar qué entidad será responsable en caso de accidentes: el fabricante, el programador o el usuario que, en este nuevo escenario, dejaría de ser un conductor para convertirse en un pasajero más.
La USC: Un referente en investigación y excelencia académica
La participación del Semillero de Investigación en Penal y Sistema Carcelario en este evento reafirma el papel de la Universidad Santiago de Cali como un epicentro del conocimiento y la investigación en Colombia. La USC se distingue por su enfoque innovador y su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, preparados para afrontar los desafíos de un mundo en constante transformación.
La institución invita a toda la comunidad universitaria a seguir promoviendo la investigación y la excelencia académica, elementos clave en la construcción de un futuro más equitativo y tecnológicamente avanzado.
Datos de interés
- Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Google, inició operaciones en Phoenix, Arizona, funcionando como una plataforma similar a Uber.
- Desde 2017, Alemania estableció el primer código ético para vehículos autónomos.
- En 2024, la Unión Europea propuso un enfoque normativo basado en el riesgo para regular la inteligencia artificial.
Elaboró,
Unidad de Comunicación USC.