Fortaleciendo un Vínculo Único: La Seccional Palmira Promueve y Fomenta la Lactancia Materna

Con el firme propósito de sensibilizar y promover la importancia de la lactancia materna, la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, dio vida a la campaña “Protegiendo la lactancia materna”. Este significativo evento se llevó a cabo el 10 de abril, liderado por el profesor César Augusto Muñoz Gutiérrez, junto con los estudiantes del séptimo semestre del Programa de Enfermería, en el marco del curso “Cuidado al Recién Nacido, Lactante y Adolescente”.

El propósito de la campaña consistió en involucrar a toda la comunidad santiaguina en la promoción de la lactancia materna, a través de seis stands estratégicamente distribuidos por toda la ciudadela Universitaria. En los cuales se ofrecieron charlas educativas sobre la importancia y las cualidades de la lactancia materna; otros se enfocaron en la exposición de  registros fotográficos que enfatizaban la belleza y la naturalidad de este acto maternal.

Un aspecto relevante del recorrido que llamo la atención de los santiaguinos fue el espacio dedicado a la participación de los hombres en el proceso de la lactancia materna. Aquí, se llevó a cabo un ejercicio simbólico donde los participantes experimentaron el acto de amamantar a un recién nacido, promoviendo la comprensión y el apoyo de la paternidad activa en el cuidado infantil.

Para desmitificar ideas erróneas, se realizó una actividad tipo parqués, donde cada casilla presentaba preguntas relacionadas con los mitos sobre la lactancia materna. Esta dinámica permitió a los participantes aprender y desafiar conceptos preconcebidos sobre este tema crucial para la salud materno-infantil.

La interacción lúdica continuó en el quinto stand con el juego “Juega la Escalera Conmigo”, donde los asistentes respondían hacer preguntas relacionadas con la lactancia materna utilizando el popular juego de piedra, papel o tijera. La jornada culminó en el stand de premiación, donde se reconoció la participación activa y el compromiso con la causa.

El evento “Protegiendo la lactancia materna” de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, tuvo como objetivo principal informar, inspirar y comprometer a la comunidad Universitaria en la promoción de un vínculo único entre madre e hijo. Esta iniciativa no solo buscó fortalecer el tejido social en torno a la salud y el bienestar de las familias, sino también generar conciencia sobre la importancia vital de la lactancia materna para el desarrollo óptimo de los lactantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida constituye un pilar fundamental para el bienestar infantil. Esta práctica proporciona a los bebés una nutrición óptima, garantizando el suministro de todos los nutrientes esenciales para un desarrollo saludable. Además, la leche materna actúa como una barrera natural contra enfermedades, ofreciendo una protección invaluable contra diversas afecciones. Más allá de su función nutritiva y protectora, la lactancia materna exclusiva también desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo integral del bebé, contribuyendo de manera significativa a su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Si desea obtener más información sobre los eventos institucionales y las actividades académicas que se realizan en la Universidad Santiago de Cali, lo invitamos a explorar la sección de noticias de la página web institucional o a seguirnos en nuestras redes sociales como @usantiagodecali.

Unidad de Comunicación USC