
Fomentar la inclusión y fortalecer los lazos de comunicación entre la comunidad sorda y oyente es uno de los principales objetivos del curso de Lengua de Señas que ofrece la Universidad Santiago de Cali. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa institucional Una universidad para todos, introduce a estudiantes, docentes y colaboradores a los fundamentos de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), promoviendo espacios más accesibles, equitativos y diversos en el entorno universitario.
El curso, que se imparte de manera presencial, permite una interacción directa y enriquecedora entre los participantes, facilitando el aprendizaje de una nueva lengua, así mismo como el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad sorda. Liderado por el profesor William, quien pertenece a esta comunidad, y acompañado por la docente Katerine Daza, el curso se convierte en un espacio dinámico, donde a través de actividades prácticas los estudiantes aprenden señas de uso cotidiano y comprenden que, al igual que cada persona tiene un nombre, en la comunidad sorda también se asignan señas únicas que reflejan características o gustos personales.
Esta propuesta forma parte de la política institucional de educación inclusiva (Resolución de Rectoría 033), la cual se sostiene sobre cuatro líneas de acción orientadas a garantizar que todos los miembros de la comunidad universitaria encuentren un entorno accesible y acogedor. Desde el programa de inclusión, liderado por un equipo de cinco profesionales especializados —incluyendo trabajadoras sociales, licenciados en educación inclusiva y profesionales de apoyo—, se desarrollan diversas estrategias para acompañar a los estudiantes con discapacidad, trastornos o habilidades excepcionales.
Uno de los resultados más valiosos de este curso es la conformación del grupo de monitores de apoyo, quienes juegan un papel fundamental en el acompañamiento académico y la integración plena de los estudiantes con necesidades educativas diversas. Gracias a su preparación en LSC, estos monitores se convierten en aliados clave dentro del aula, facilitando una experiencia de aprendizaje más equitativa.
Además, cabe destacar que la Lengua de Señas Colombiana tiene sus propias particularidades, diferenciándose de otros sistemas de señas usados en distintos países. Por eso, el curso enfatiza en las características específicas del lenguaje de señas nacional, fortaleciendo así una competencia comunicativa pertinente para el contexto colombiano.
Con este tipo de espacios, la Universidad Santiago de Cali reafirma su compromiso con la formación integral, el respeto a la diversidad y la construcción de una comunidad universitaria verdaderamente incluyente.
Datos
- La LSC fue reconocida oficialmente como lengua propia de la comunidad sorda en Colombia mediante la Ley 324 de 1996, lo que subraya su importancia en la identidad cultural y lingüística del país.
- Se estima que más de 550.000 personas en Colombia utilizan la lengua de señas como su principal medio de comunicación, reflejando la necesidad de promover su aprendizaje para facilitar la inclusión y comunicación efectiva.
- Un análisis del DANE revela que la distancia entre los hogares y los centros educativos puede influir en la deserción escolar, destacando la importancia de garantizar la accesibilidad física a las instituciones educativas para todos los estudiantes.
Elaboró,
Unidad de Comunicación USC.