Por medio de los diálogos regionales del Gobierno Nacional, impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), la Universidad Santiago de Cali ha sido seleccionada por su Investigación “Eco-Epidemiológica de la Plaga Caracol Gigante Africano (L. FULICA) y su potencial impacto en la salud ambiental del Valle del Cauca”.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), junto con entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MINTIC), en colaboración con actores territoriales y el Sistema Nacional Ambiental, han llevado a cabo ejercicios de planeación para asignar inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en todo el país, según lo estipulado por la Ley 2056 de 2020 y el Decreto 1821 de 2020.
Este proceso articulado ha resultado en la identificación de 403 demandas territoriales que representan problemas, necesidades y oportunidades en los territorios que pueden abordarse a través de la CTel, entre las cuales, destacan convocatorias con mayores recursos destinados a proyectos de alto impacto y envergadura, lo que permitirá materializar la apuesta del Gobierno Nacional para movilizar la sociedad del conocimiento.
En este sentido, el proyecto de investigación sobre el caracol gigante africano, liderado por la Universidad Santiago de Cali, en colaboración con la Universidad del Valle, tiene como objetivo analizar el impacto del caracol africano en la salud ambiental del Valle del Cauca y beneficiar a diversos actores, como la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Cali, el DAGMA, entidades ambientales y la industria local, mediante la provisión de información técnico-científica para estructurar acciones específicas de vigilancia, manejo, control y reacción ante esta especie invasora, que permitan mejorar el bienestar de los habitantes de Cali.
Durante la visita, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, resaltó el papel crucial que la Universidad Santiago de Cali desempeña en el impulso de la investigación científica y la transición energética en Colombia. “La Universidad Santiago de Cali es un aliado estratégico para el Gobierno Nacional en la implementación de investigaciones que permiten que Colombia avance hacia una sociedad del conocimiento, que avancemos juntos en investigación científica y la transición energética y que esto se convierta en programas concretos que permitan que las nuevas tecnologías aporten hacia una transición verde para Colombia”.
Además, la Ministra también resaltó que esta visita posibilitó el diálogo entre el Gobierno Nacional y los docentes investigadores de la Institución permitiendo evidenciar el avance y contribución que la USC tiene en la generación de nuevos conocimientos científicos, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnologías y lo más importante, el impacto de la ciencia en el bienestar social de la población en las diferentes regiones de Colombia.
Según el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali: “Ser seleccionados en este proyecto es muy importante porque muestra la articulación de los diferentes actores del sistema de ciencia y tecnología, no solo desde la parte de investigación de las universidades, sino también a nivel estatal a través de la Gobernación del Valle del Cauca, que se ha propuesto como prioridad dar solución a diversas problemáticas, en este caso, la que está generando el caracol africano desde la parte ambiental, nutricional y de salud pública”.
Este proyecto demuestra la importancia de la articulación entre actores del sistema de ciencia y tecnología para abordar desafíos complejos que afectan el bienestar ambiental y social de las comunidades. La Universidad Santiago de Cali se consolida, así como un aliado estratégico en la generación de conocimiento científico y tecnológico que contribuye al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El dato:
La plaga caracol africano (Lissachatina fulica), una de las 100 plagas más importantes a nivel mundial, ha emergido como un gran desafío para la salud ambiental en Iberoamérica; especialmente por su difícil control poblacional, y su alta capacidad de sobrevivencia a nuestro entorno, características como su hermafrodismo o su capacidad de estivación entre otras, le permiten multiplicarse y adaptarse incluso a condiciones climáticas adversas.
Elaboró:
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.