¡Día Internacional de las Aves Migratorias! La USC celebra la riqueza aviar de Cali

El Día Internacional de las Aves Migratorias es una ocasión especial para celebrar la diversidad y belleza de las aves que viajan por todo el mundo en busca de hábitats adecuados para reproducirse, alimentarse y descansar.

Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, cuenta con una biodiversidad aviar excepcional, gracias a su ubicación estratégica en el valle del río Cauca, rodeada de una variedad de ecosistemas como bosques tropicales y montañas andinas; la ciudad es un paraíso para las aves migratorias que viajan entre Norteamérica y Sudamérica, situándose como un lugar vital donde estas pueden descansar y reponer energías antes de continuar su viaje.

Entre las numerosas especies de aves residentes en Cali, destacan: el colibrí, con sus múltiples colores y movimientos rápidos, son una presencia constante en los jardines y parques de la ciudad; el águila arpía, el tucán toco y el guacharaco son otras de las especies que encuentran refugio en los alrededores de Cali.

En este sentido, la Universidad Santiago de Cali, cuenta con ‘El Bosque’, una obra que fue entregada a toda la comunidad santiaguina en el año 2023, con la intención de recuperar un espacio asfaltado en un 80% y modificarlo para hacer un Bosque Nativo, creado para la comunidad como un área de estancia que permite a esta Ciudadela Universitaria estar en contacto con la naturaleza.

“Este espacio logra una interacción entre los bloques de los farallones y se vuelve un corredor ambiental importante para la ciudad en la que se reduce el CO2, tanto en el sector de la universidad como en el entorno y la misma región, generando lugares donde la fauna y la flora son el foco predominante en el sentido de este diseño” precisó el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la USC.

El Bosque urbano de la USC, está diseñado para ser un importante corredor ambiental que se integra con los majestuosos Farallones de Cali al contar con una variedad de especies arbóreas, algunas incluso en peligro de extinción, creando un hábitat propicio para las aves locales y las transitorias, dadas sus condiciones ambientales óptimas.

La USC tiene un largo historial de compromiso con la conservación ambiental; en el año 2022, fue galardonada en el Congreso Colombiano de Ecología por su trabajo en seguimiento y conservación de la comunidad de aves que habitan el campus, gracias al colectivo EcoBío y al Proyecto Ambiental Universitario, liderado por el Biólogo y Doctor en paleontología y Biología Evolutiva, el profesor Jonathan Pelegrín, quien se destacó por su exposición titulada ‘Las Aves de la Universidad Santiago de Cali’ donde enlazó  la Ecología con la Educación y por el que fue merecedor del premio a la mejor ponencia.

El proyecto investigativo nació en el año 2018 y tuvo como sitio de estudio el campus de la Universidad Santiago de Cali, uno de los más privilegiados del país por su ubicación estratégica en el suroccidente colombiano, demostrando que es uno de los sitios preferidos por las aves de nuestra ciudad. Se lleva el registro de que al menos 55 especies diferentes de aves visitan la Institución anualmente.

A través de proyectos como El Bosque y el compromiso constante de la USC con la conservación, se ha demostrado que es posible que la ciencia y la naturaleza coexistan de manera armónica, contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad y del planeta.

En este Día Internacional de las Aves Migratorias, invitamos a todos a unirse a la celebración de la naturaleza y la biodiversidad. Visita ‘El bosque’ y aprecia la belleza de las aves migratorias y comprométete con su protección.

En la USC, estamos orgullosos de ser parte de una ciudad que valora y protege su entorno natural, ¡y esperamos que tú también te unas a esta causa!

La Universidad Santiago de Cali ya ha sido reconocida a nivel nacional por sus numerosas inversiones para proteger los recursos naturales, apostarles a energías limpias y cuidar a las diversas especies que hay en la ciudad.

Si desea conocer más cerca de la USC o inscribirse en alguno de nuestros más de 120 programas, puede comunicarse al (602) 518 3000.

Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.