La Universidad Santiago de Cali, fue seleccionada por la Secretaría de Cultura para ser la sede de las convocatorias y muestras de expresiones tradicionales del Festival de Música Petronio Álvarez del 27 de mayo al 6 de junio. Este festival es una plataforma para la promoción y preservación de las expresiones culturales afrodescendientes del Pacífico, incluyendo música, danza, gastronomía y artesanías.
Las inscripciones de la Zonal Clasificatoria Cali estuvieron abiertas desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, y generó un gran interés, con un total de 616 inscritos. De los cuales 460 participantes eran originarios de Cali, mientras que los restantes provenían de diversas regiones como Buenaventura, Guapi, Quibdó, Puerto Tejada y Tumaco.
La convocatoria comenzó con fuerza el 27 de mayo con las modalidades de Bebidas autóctonas, Artesanías y lutería, y Estética del Pacífico, que incluía diseño de moda, peinado y cosmética. Durante esta jornada, el evento contó con la presencia del Subsecretario de Patrimonio, Infraestructura y Bibliotecas, el Dr. Julián Eduardo Arteaga Aguilar, acompañado de la Secretaria de Despacho, la Dra. Leydi Yojanna Higidio Henao, la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural, la Dra. Yamileth Cortés Arboleda, y el Dr. Jorge Eliecer Olaya, Director de Extensión y Proyección Social de la Universidad, el cual viene trabajando arduamente en la construcción del tejido social, cultural y artístico de la ciudad teniendo en cuenta la academia como una plaza constructiva para hacer ciudad.
A partir del 31 de mayo hasta el 6 de junio, la atención se centró en las cocinas tradicionales y los mecatos, dulces y refrescos. Cada participante presentó un plato, cuidadosamente seleccionado y preparado, acompañado de la historia y la relevancia cultural de los ingredientes utilizados. Los jurados, Elsis María Valencia y Florisalba Mosquera, ambas cocineras tradicionales y docentes, junto con Juan Carlos Escobar, investigador de la cocina tradicional pacífica, evaluaron la sazón, los ingredientes y la historia de cada preparación.
De los 616 inscritos, solo fueron seleccionados 168 para mostrar su talento: 56 de cocinas tradicionales, 10 de mecatos, dulces y refrescos, 43 de bebidas autóctonas, 25 de artesanías y lutería, y 34 de estética del Pacífico. En el cual Cali obtuvo 129 de estos cupos, mientras que los otros territorios recibieron 39.
La participación de la USC en los procesos culturales ha consolidado su rol como un actor clave en la promoción y preservación de la cultura del Pacífico. Al albergar las muestras de expresiones tradicionales del Festival Petronio Álvarez, la Universidad resalta la importancia de la academia en la construcción de una ciudad inclusiva y culturalmente rica.
El Dato:
Este año, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se enfocará en la transición hacia la sostenibilidad ambiental, destacando el uso de materiales biodegradables en los empaques como parte de una iniciativa que refleja el compromiso con el medio ambiente.
Elaboró:
Unidad de Comunicación USC.