La Universidad Santiago de Cali tuvo una destacada participación en el lanzamiento de la Red Universitaria de Campus Sostenibles (RUCAS), que se llevó a cabo el pasado 21 de abril en la Universidad de San Buenaventura Cali.
Este gran evento reunió a líderes universitarios, profesionales ambientales y expertos en sostenibilidad para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones académicas en materia de sostenibilidad.
La representación de la USC estuvo a cargo de Madelen Panesso Guevara, coordinadora del Área de Gestión Ambiental de la universidad, quien participó activamente del foro “Pensando en futuros ambientales posibles desde las redes” y contribuyó significativamente a la discusión desde la experiencia ambiental y sostenible de la USC.
En este encuentro, los participantes abordaron temas como la gestión de residuos, la eficiencia energética y las propuestas de soluciones innovadoras que se requieren desde las universidades para abordar estos desafíos.
Dentro de estas temáticas, la USC logró resaltar los diferentes proyectos y gestiones ambientales que ha venido implementando en todo el campus universitario, como la instalación de paneles solares, la implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos y la integración de tecnologías eficientes en el consumo energético.
Es relevante destacar que La Red Universitaria de Campus Sostenibles es una iniciativa que promueve la implementación de prácticas sostenibles en las universidades de la ciudad de Cali y otras ciudades del suroccidente colombiano. El enfoque de la red está en colaborar con otras instituciones de educación superior para desarrollar proyectos y programas sostenibles en sus campus, con el fin de reducir su impacto ambiental y fomentar una cultura de cuidado entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Por esta razón, hacer parte de esta importante alianza es motivo de orgullo para la universidad, ya que permite no sólo dar a conocer las iniciativas ambientales de la institución, sino también fortalecer las prácticas sostenibles, la educación ambiental e incluso la investigación entre las universidades miembros.
Por último, enfatizamos que En la USC estamos comprometidos con el cuidado del ambiente y la conservación. Es por eso que además de contar con un área exclusiva para el monitoreo de las especies que habitan en nuestro campus, también hemos implementado diversas medidas para reducir nuestro impacto ambiental y sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la protección de la biodiversidad.