La USC celebra su primera patente en la categoría de invención con un innovador método de desinfección microbiana

La Universidad Santiago de Cali se enorgullece de sus investigadores destacados. En esta ocasión, por la profesora Yaneth Vargas Rueda, quien ha logrado un hito importante para la institución: la obtención de su primera patente en la categoría de invención.

Bajo el título: Composición desinfectante y antimicrobiana que comprende extractos hidroalcohólicos de Thymus vulgaris, Eucalyptus globulus, Ocimum basilicum, Lavandula officinalis, Citrus grandis y Citrus lemon y método de preparación, Vargas ha desarrollado una innovadora propuesta que surgió a partir de la búsqueda de un producto de desinfección microbiana a base de extractos naturales de plantas.

Este producto, que ha demostrado ser altamente eficaz para inhibir el crecimiento de varios microorganismos y hongos como el Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Bacillus subtilis, entre otros, representa un avance significativo en el campo de la salud pública y la prevención de enfermedades infecciosas.

La profesora Yaneth Vargas ha logrado la patente de invención de una composición desinfectante y antimicrobiana tras cinco años de investigación y desarrollo del producto. Durante este tiempo, llevó a cabo múltiples ensayos a escala micro y buscó con constancia y trabajo riguroso el porcentaje preciso de extractos naturales para alcanzar los resultados esperados.

Una vez logrado el resultado esperado, la patente de invención fue presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual, tras un estudio de viabilidad de cuatro años, reconoció el desarrollo de la composición desinfectante y antimicrobiana como una invención patentable por 20 años.

Esta composición patentada tiene múltiples aplicaciones en la industria, lo que permite la fabricación y comercialización de productos eficaces, asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

Se espera que la patente de invención tenga un impacto significativo en la industria de la desinfección y la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas. También, que contribuya a potencializar la investigación en proyectos de fitoquímica, con un gran compromiso y responsabilidad ambiental y con altos estándares de calidad que han caracterizado el trabajo investigativo de la Universidad Santiago de Cali.

Por este gran logro, la USC resalta y felicita a la profesora Yaneth Vargas, quien lleva más de 10 años haciendo parte de la Institución, y se ha posicionado como una gran líder y académica dentro del grupo de Investigación en Química y Biotecnología (QUIBIO), demostrando que el trabajo investigativo es un ejercicio de constancia, compromiso y pasión.

Fruto de este arduo trabajo, la profesora Yaneth Vargas dedica un importante mensaje a los estudiantes e investigadores interesados en innovar y patentar sus ideas:

“Si perseveramos en los interrogantes que se nos presentan a diario, sobre múltiples problemas y necesidades que aquejan a la población, encontraremos respuestas que nos lleven a formular hipótesis sobre posibles soluciones, de allí, la necesidad de aferrarnos a la investigación para encontrar la luz del conocimiento, con resultados que sean medibles, sustentables y sostenibles, para llevarlo a estudio de patentabilidad”.

La concesión de esta patente no solo es un logro importante para Vargas y la Universidad Santiago de Cali, sino que también posiciona los estándares de calidad en investigación y desarrollo de la Universidad en el país.

Con el éxito de este proyecto, sostiene Vargas, vendrán otros proyectos con posibilidad de patentes, lo que demuestra el grado de investigación y compromiso que tiene la Universidad Santiago de Cali.

Además, gracias al apoyo y financiamiento de La Dirección General de Investigaciones de la USC, la apuesta por la investigación, la innovación y la generación de conocimiento, se posiciona como un pilar fundamental de la institución que permitirá seguir creciendo y fortaleciendo a la Universidad Santiago de Cali como recinto innovador en tecnología y conocimiento para la sociedad.

Finalmente, gracias a este tipo de desarrollos rigurosos, la Universidad Santiago de Cali, en colaboración de la Dirección General de Investigaciones, se sigue destacando, a nivel nacional e internacional, como una academia que le apuesta todos los días a la investigación en sus 7 facultades y más de 120 programas.

El dato: La profesora Yaneth Vargas Rueda es Química y Química Farmacéutica con una maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible obtenida en la Universidad Santiago de Cali. Además, cuenta con una especialización en Administración total de la calidad y productividad de la Universidad del Valle. Actualmente, ocupa el cargo de Directora del área de Admisiones, Registro y Control Académico en la USC y es miembro activo del Grupo de Investigación Química y Biotecnología (QUIBIO).

Si deseas conocer más sobre los distintos programas que ofrece la Universidad Santiago de Cali y escribir junto a nosotros tu propia historia de éxito, te invitamos a inscribirte en alguna de nuestras 7 facultades.

Mayores informes al (602) 518 3003.