La Universidad Santiago de Cali marcó un hito este 12 de junio en la socialización del Colectivo Río Cauca, vinculándose como un aliado estratégico en el desarrollo de las actividades que consolidan este proyecto como un modelo de gestión y gobernanza para la recuperación de la fuente hídrica. Este evento destacó la oportunidad que el Colectivo tiene frente al propósito de apoyar estrategias en el marco de la COP16 y fomentar la colaboración con organizaciones de cooperación internacional.
El Colectivo Río Cauca es un conjunto de instituciones que ha trabajado desde 2017 y se formalizó en 2020, convirtiéndose en la primera plataforma colaborativa en Colombia dedicada a la recuperación de la cuenca alta del río Cauca. Su objetivo principal es unir esfuerzos para mejorar las condiciones del río y promover su sostenibilidad a largo plazo.
El evento de Socialización del Colectivo Río Cauca conto con la participación de Dr. Jorge Antonio Leal Silva, Vicerrector Académico de la USC; la Dra. Claudia Liliana Zúñiga, Directora General de Investigaciones de la USC; el Dr. Oswaldo Arcos, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca; la Dra. Beatriz Orozco, Subsecretaria Técnica Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los cónsules de España, Austria, Bélgica, Guatemala, Líbano, Paraguay, El Salvador y Países Bajos.
La estrategia para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca se centró en identificar una visión y líneas estratégicas para la priorización de proyectos integradores y de alto impacto. Estas iniciativas buscan la recuperación de la cuenca a mediano y largo plazo mediante un plan conjunto que fortalezca los consensos y recursos necesarios para garantizar la seguridad hídrica del territorio.
Las líneas estratégicas del plan de recuperación incluyeron la reducción de contaminación mediante la implementación del tratamiento secundario en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cañaveralejo, el sistema de drenaje sur de Cali, el control de la contaminación puntual y difusa al río Cauca, la economía circular del agua y el aprovechamiento y transformación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). En términos de producción, uso y disfrute sostenible, se trabajó en el fortalecimiento de pequeños agricultores en la producción de alimentos (distrito RUT), el uso eficiente y ahorro de agua en el sector agrícola y agroindustrial, y el desarrollo del parque lineal del Jarillón.
Para la conservación de ecosistemas y procesos hidrológicos, se impulsaron iniciativas como el pago por servicios ambientales (PSA), la recuperación de socio-ecosistemas en humedales del corregimiento y el programa “Agua para Todos”. Y en el ámbito del ordenamiento territorial ambiental, se destacó la gobernanza de los territorios del agua de la cuenca alta del río Cauca y la evaluación integral del recurso hídrico en dicha cuenca.
El colectivo propuso el fortalecimiento de un modelo de gobernanza que permita el acceso a la toma de decisiones estratégicas y una visión a largo plazo para la protección de los socio-ecosistemas en diferentes escalas territoriales.
En palabras del Dr. Oswaldo Arcos, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca: “La creación de esta plataforma colaborativa ha posibilitado la articulación interinstitucional e intersectorial entre diversas entidades a nivel local, nacional e internacional. El propósito principal de esta iniciativa es no solo gestionar el conocimiento, sino también buscar alianzas internacionales en el marco de la gobernanza. Estas alianzas no solo contribuirán a financiar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Cañaveralejo, sino que también apoyarán los esfuerzos para descontaminar el río Cauca”.
Asimismo, mencionó “Nuestro objetivo con esta plataforma colaborativa, integrada dentro del plan de desarrollo nacional y en colaboración con el Colectivo Río Cauca, es trabajar en su restauración y reforestación. Esto permitirá recuperar la biodiversidad históricamente que lo ha caracterizado.”
Para culminar la jornada, el Vicerrector Académico realizó un recorrido por Ciudadela Universitaria a todos los invitados nacionales e internacionales, mostrándoles los diferentes espacios donde la universidad desarrolla ciencia y tecnología, demostrando que la USC le apuesta a una innovación constante no solo en ámbitos académicos, sino también contribuyendo a la protección y recuperación de los recursos naturales en beneficio de los Vallecaucanos.,
El Dato:
El Rio Cauca es el segundo río más importante de Colombia y el más contaminado.
Su relevancia en la geografía y economía del país es innegable, pues constituye una fuente primordial de agua para la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el abastecimiento de agua potable para la población.
Elaboró
Unidad de Comunicaciones USC.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.