Con la presencia de académicos colombianos como Iván Enrique Ramos Calderón, Alberto de Jesús Jaramillo y el chileno Carlos Patricio Olivares Faúndez, la Universidad Santiago de Cali desarrolló una nueva fase en su proceso de autoevaluación con la visita de Pares Colaborativos. Este encuentro es fundamental para el fortalecimiento, con miras a la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
Durante la visita, realizada los días 25 y 26 de julio del 2024, los pares revisaron el estado de la Universidad a través de 12 factores y sus correspondientes características. Esta mirada externa es clave para reflexiones institucionales y trabajar en pro de la mejora continua y el crecimiento de la Universidad.
Entre las actividades desarrolladas, los Pares Colaborativos sostuvieron reuniones con directivas universitarias, profesores, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo para recopilar información sobre los diferentes aspectos que influyen en la calidad institucional.
Iván Enrique Ramos Calderón, par coordinador, expresó su agradecimiento por la colaboración recibida durante la evaluación. Comentó que el equipo tuvo la oportunidad de revisar en profundidad los documentos pertinentes y de discutir con varios miembros de la universidad sobre sus fortalezas y logros. Destacó el compromiso del equipo evaluador para hacer un aporte significativo y objetivo. Asimismo, subrayó la importancia de que la universidad se proyecte con responsabilidad y dedicación en este proceso.
“Nuestra tarea y responsabilidad es poder hacer el aporte de la institución a través de los cuales se pueda apostar de una manera mucho más amplia y objetiva”, expresó Ramos Calderón.
Por su parte, el rector de la Universidad Santiago de Cali, el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, reflexionó sobre el impacto de la institución en la región. Recordó que, hace 66 años, la apertura de la Universidad fue una respuesta a la falta de opciones educativas en la región. A lo largo de los años, la institución ha ofrecido programas relevantes, especialmente en el área de salud durante la década de los 90, y ha tenido un papel crucial en la movilidad social y el desarrollo regional. El rector destacó que hoy la universidad proyecta su influencia a nivel nacional, con una significativa representación de estudiantes de diversos lugares del país y una interculturalidad poblacional, que incluye una importante presencia de estudiantes indígenas y afrodescendientes.
La Acreditación Institucional de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, además de ser un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de la Universidad Santiago de Cali con la educación superior, representa importantes beneficios para toda la comunidad universitaria; entre ellos, el posicionamiento y la proyección de la Universidad a nivel nacional e internacional.
La acreditación es una certificación de la calidad de los procesos académicos y administrativos que se desarrollan al interior del alma mater.
El dato:
La Acreditación Institucional evalúa la capacidad de una institución para mantener su proyecto educativo a largo plazo y adaptarse a los cambios del entorno. Según el Ministerio de Educación Nacional, en el país hay 92 instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad y en Cali, solo 9 tienen este reconocimiento. La USC hace parte de este selecto grupo.En 2021 la USC recibió su Acreditación Institucional y ahora se prepara para ratificar su excelencia con el proceso de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad.
Elaboró:
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC