En una destacada iniciativa para promover la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, en colaboración con el programa institucional de prevención en violencia basada en género ‘Te escuchamos’ de la Universidad Santiago de Cali, llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas al pabellón LGBTIQ+ de la cárcel de Villahermosa.
Esta intervención, que forma parte del proyecto de Derechos Humanos en Salud y Salud Mental, tuvo como objetivo principal la formación de los internas sobre sus derechos humanos y los derechos de la diversidad sexual.
Las personas encargadas de liderar esta capacitación fueron Carolin Moreno Hung, lideresa técnica del proyecto Educación para la Paz y Gestión Dialógica del Conflicto; Ana Milena Gallo Medina, contratista del proyecto Derechos Humanos en Salud y Salud Mental; y Natalia Barberena Borja, contratista del proyecto Derechos Humanos en Salud y Salud Mental, y creadora y coordinadora del programa ‘Te Escuchamos’ de la Universidad Santiago de Cali. La iniciativa también contó con la colaboración de la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo; el Subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, Juan Manuel Erazo Torres; la lideresa técnica del proyecto Derechos Humanos en Salud y Salud Mental, Yina Eleonora Fontalvo; los dragoneantes Liseth Obregón y el cónsul Edward Zúñiga; la experta en temas de humanización de espacios carcelarios, Elsa Carolina Giraldo; la Fundación AGO y la representante de las Colectivas Memorias Queer, Maricel Isaza Camargo.
La estrategia de Derechos Humanos en Salud y Salud Mental incluye cinco enfoques: personas con discapacidad, jóvenes, adulto mayor, mujeres migrantes, personas privadas de la libertad LGBTIQ+ y pospenadas. En este contexto, se realizaron dos actividades clave con el pabellón LGBTIQ+. La primera, que tuvo lugar el 12 de julio, incluyó la colaboración de la ESE Centro para realizar pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de la toma de presión y la entrega de preservativos. Posteriormente, se abordaron temas de salud mental, diferenciando entre ansiedad, depresión y estrés, y se presentó la estrategia de reestructuración cognitiva como un recurso importante para manejar estos problemas.
La segunda actividad, llevada a cabo el 19 de julio, se desarrolló en tres fases: primero, se presentaron las participantes con sus nombres identitarios; luego, se elaboró una línea de tiempo que trazaba la evolución de los derechos humanos y las sentencias que protegen a la población con diversidad sexual, con un enfoque especial en la comunidad transgénero; y, por último, se realizó un ejercicio de cartografía corporal, el cual le permitió a las internas identificar las violencias que han experimentado y reflexionar sobre la importancia de cuidar su cuerpo como su primer territorio.
El proyecto de Educación para la Paz y Gestión Dialógica del Conflicto también tuvo un papel fundamental en esta jornada, proporcionando herramientas neuropsico-sociales y ejercicios de memoria para la resolución efectiva de conflictos, tanto sociales como armados, basándose en el acuerdo de paz y su implementación.
Esta actividad, apoyada por la Universidad Santiago de Cali, es un paso significativo hacia la construcción de un entorno más justo e inclusivo, garantizando que los derechos de la comunidad LGBTIQ+ sean respetados y protegidos dentro de los espacios carcelarios.
El dato:
Para más información sobre futuros eventos y actividades relacionadas con la prevención en violencia basada en género, se puede contactar al correo electrónico: teescuchamos@usc.edu.co o areasalud@usc.edu.co.
Elaboró:
Unidad de Comunicación USC.