La USC y la Universidad Howard se unieron en un gran evento de intercambio cultural

El pasado 06 de marzo de 2023, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Howard de Washington, se unieron en una jornada cargada de intercambios culturales entre estudiantes y docentes de las escuelas de negocios y educación.

El evento se realizó en el campus de la USC y tuvo como objetivo ampliar la perspectiva de investigación de sistemas educativos en otros países, de la Diáspora Africana, y mejorar el idioma español por parte de los estudiantes extranjeros.

Durante la visita, se hizo un recorrido guiado por toda la universidad, en donde los visitantes conocieron diferentes espacios innovadores, como: El Hospital Simulado, la Planta de Producción de la Cervecería USACA y el Edificio de Posgrados, proyectos que se han destacado por contribuir al sector educativo de la región.

En este recorrido se destacó la importancia de la Universidad Santiago de Cali para Colombia, gracias a su acreditación en Alta Calidad y por brindar acceso de educación con los mejores profesionales para los jóvenes de los distintos departamentos.

La jornada incluyó actividades de participación relacionadas al ámbito de los negocios, además vivieron la experiencia de estar en diferentes clases de las Facultades de Ciencias Económicas y de Educación, generando así grandes intercambios de saberes entre todos los participantes.

Durante el itinerario, los invitados pudieron sacar tiempo para disfrutar del baile, con una clase de salsa que organizó la Coordinación de Cultura de Bienestar Universitario y que les permitió descubrir más sobre la cultura de los caleños. El grupo de visitantes, también tuvo la posibilidad de conocer colegios, alcaldías, empresas y oficinas gubernamentales de la ciudad.

Cabe resaltar que esta interacción cultural se dio gracias a la alianza que existe entre las dos universidades que permite que los estudiantes puedan tener espacios enriquecedores de aprendizaje para proponer proyectos investigativos.

Es importante mencionar que la Universidad Howard, es una de las primeras universidades para jóvenes afro y fue pionera en la formación de mujeres en la década de 1.860. Actualmente trabajan en crear convenios con universidades internacionales para promover el desarrollo de las comunidades afro en la sociedad actual y brindar oportunidades a jóvenes afrolatinos.

Para la Universidad Santiago de Cali es de gran importancia trazar puentes culturales con instituciones de educación superior de otros países, que cuenten con programas en pro de la comunidad porque esto permite tener diferentes miradas, así mismo, ayudan a fomentar la comprensión y cooperación entre las personas, promover la diversidad cultural y ayudar a preservar las culturas únicas en todo el mundo.

El dato: Los estudiantes de la Universidad de Howard resaltaron el trabajo que hace la USC y se mostraron felices por la atención por parte de estudiantes, decanas y docentes de las Facultades de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales.

También, destacaron al profesor Omowale Crenshaw, quien se ha destacado por implementar estrategias educativas para el crecimiento y el desarrollo de las comunidades afro e indígenas en todo el continente americano.