Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Memoria y Justicia: conmemoración en honor a las víctimas de la desaparición forzada

Personas reunidas en un aula, sentadas en sillas rojas y organizadas en mesas circulares, mientras discuten y participan en una charla grupal. Algunos están usando micrófonos.
Fuente: Universidad Santiago de Cali

En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, la Universidad Santiago de Cali organizó un conversatorio académico para profundizar en los desafíos y respuestas necesarias para enfrentar esta violación de derechos humanos. 

El evento, liderado por la Cruz Roja Internacional, la Alcaldía Distrital, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Corporación para el Desarrollo Regional, reunió a expertos y representantes institucionales para examinar el impacto de la desaparición forzada tanto en Colombia como a nivel internacional.

El Dr. Diego Esteban López, director de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santiago de Cali, destacó la relevancia del evento: “La conmemoración de hoy pretende reflexionar sobre el impacto de la desaparición forzada y recopilar datos relevantes para comprender mejor este fenómeno. La universidad, a través de su Facultad de Derecho, busca fortalecer las investigaciones y contribuir al entendimiento de este grave problema”.

Durante el conversatorio, la Dra. Andrea Buitrago, Coordinadora de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la universidad, presentó un análisis exhaustivo sobre la desaparición forzada en Colombia. Buitrago explicó: “Nuestra investigación pone de relieve las dimensiones del problema en Colombia y en la región, proporcionando información crítica para desarrollar estrategias efectivas de búsqueda y justicia”.

Por su parte, Samuel Fensterheim, líder del equipo de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Cali, habló sobre la importancia de la concienciación y la prevención. “La desaparición forzada no es un tema del pasado; es una realidad actual y una cuestión que sigue siendo invisibilizada. Desde la firma del Acuerdo de Paz, hemos registrado más de 1.700 solicitudes de búsqueda, lo que demuestra que la magnitud del problema es considerable y requiere una respuesta urgente”, precisó.

Según Juan David Villalba, asesor de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia: “Colombia enfrenta una cifra alarmante de al menos 124.000 víctimas de desaparición forzada, superando los números reportados en otros países afectados por dictaduras en el cono sur”, por lo que advierte la necesidad de que todas las partes involucradas trabajen juntas para prevenir, buscar e identificar a las personas desaparecidas, y proporcionar justicia a las víctimas y sus familias.

Este conversatorio además de conmemorar a las víctimas también contribuyó al fortalecimiento del diálogo académico sobre las medidas necesarias para mejorar la prevención de la desaparición forzada y la atención a los familiares de las víctimas. Con esta colaboración, las instituciones presentes aportaron desde cada dependencia a la aplicación efectiva de las normativas nacionales e internacionales y al fortalecimiento de los mecanismos de justicia y reparación.

El dato: 
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación por el aumento global de desapariciones forzadas o involuntarias, incluyendo arrestos, detenciones y secuestros relacionados con estas desapariciones. También destacó el creciente número de denuncias de hostigamiento, maltrato e intimidación hacia testigos y familiares de las víctimas. La resolución celebró la aprobación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemoración que comenzó en 2011. 

Fuente: Naciones Unidas

Elaboró, 
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC. 
 

Compartir Artículo
× ¿Cómo puedo ayudarte?