Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Código SNIES Programa: 107218

Registro Calificado: Res. No. 11914 del 25/07/2018 MEN

Créditos Académicos: 22

Título a otorgar: Especialista en Derechos Humanos y DIH

Metodología: Presencial

Duración: 2 semestres

Misión

Formar Especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario íntegros, con capacidad analítica y crítica frente a la realidad jurídica, social, política y económica; consciente de su papel mediador y facilitador en la resolución de conflictos, comprometidos con la protección y defensa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, y del medio ambiente.

Visión

El Programa de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santiago de Cali, será reconocido en el orden nacional e internacional, por brindar formación académica integral fundada en principios de buen gobierno y respeto por la diferencia; por su aporte a la protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Los propósitos que orientan la formación integral del estudiante de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario se expresan en los diferentes contenidos y componentes metodológicos, que son de producción e interpretación de los sistemas dogmáticos y procesales de búsqueda de una actitud que garantice su realización como profesionales críticos, solidarios y coherentes, que les permita en materia de Derechos Humanos y DIH, el diseño de estrategias para la promoción y de los Derechos Humanos, de las normas del Derecho internacional Humanitario, como elemento fundamental para la construcción de sociedad en paz y con menores infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario cada día. Estos propósitos se orientan a que los futuros profesionales:

  • Conozca los tratados de DD.HH y D.I.H e Identifique sus diferencias con el fin de que comprendan su objetivo, finalidad y ámbito de aplicación.
  • Reflexionen sobre los problemas actuales en derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de proponer acciones que vayan encaminadas a la construcción de una cultura de paz.
  • Obtengan el mayor grado de sensibilidad con relación a la importancia del respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos y cuenten con altos valores éticos y morales, sensibles a las realidades y al respeto por el otro, con capacidad de aportar a la solución de problemas sociales de la región y en el país.
  • Promuevan su espíritu investigativo que lo impulse a ser un estudioso permanente del tema de manera que pueda aportar nuevo conocimiento y generar soluciones a problemas reales.
  • Desarrollen un amplio criterio jurídico que les permita, dentro del ejercicio profesional, profundizar en los diferentes aspectos y áreas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitarios.

A través de los conocimientos, experiencias y prácticas dentro del Programa de Especialización, el egresado obtendrá el siguiente perfil profesional:

  • Capaz de contribuir de manera crítica y propositiva a los problemas actuales relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
    * Con idoneidad para intervenir en los procesos jurisdiccionales en los cuales sea parte, con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio-jurídico, en asuntos que conciernen a los derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y en el medio en el que actúa.
  • Recursivo con aptitud para el análisis, síntesis y toma de decisiones.
  • Capaz de ejercer competencias investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, que le permitan ser un promotor de la inter y la transdisciplinariedad como un mecanismo para solucionar problemas planteados.

El Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santiago de Cali estará en capacidad de desempeñarse profesionalmente como:

  • Funcionario de Cortes y/o Tribunales Nacionales e Internacionales
  • Consultor de entidades públicas o privadas.
  •  Servidor público en entidades relacionadas con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  • Investigador dentro de las ciencias jurídicas, para que se convierta en factor de cambio y avances permanentes.
  • Asesor y/o consultor en organismos de Cooperación Internacional u ONGs.
  • Docente en el área de Derechos Humanos y/o Derecho internacional Humanitario.
  • Litigante en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  • Presentar un artículo publicable relacionado con una de las líneas de investigación de la Facultad de Derecho que soportan en Programa de Especialización como requisito de grado atendiendo los criterios establecidos en el Reglamento de Trabajos de Grado.
  • Acreditar suficiencia de una lengua extranjera en nivel B1.

$6.416.409 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO2 Créditos
SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS2 Créditos
MECANISMOS NACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS2 Créditos
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD2 Créditos
INVESTIGACIÓN2 Créditos
DIH CONSUETUDINARIO2 Créditos
MARCO NORMATIVO DEL DIH2 Créditos
PREVENCIÓN, ACCIÓN Y ASISTENCIA HUMANITARIA2 Créditos
JUSTICIA TRANSICIONAL2 Créditos
DERECHO PENAL INTERNACIONAL2 Créditos
ELECTIVA 2 Créditos
Imagen del autor

Correo Electrónico: espderechoshumanos@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6530
Oficina: Facultad Derecho. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?