La Universidad Santiago de Cali vivió un evento significativo para su Programa de Fisioterapia con la visita del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el propósito de obtener la acreditación en alta calidad. La visita se realizó del 12 al 14 de septiembre de 2024, es destacable que esta visita se realiza en el marco de la apuesta que tiene la Facultad de Salud para tener sus programas en alta calidad, y a su vez aportar al proceso de renovación de la acreditación de alta Calidad de la institución, de esta manera, el Programa de Fisioterapia es el primero de cuatro programas en recibir visita de verificación de las condiciones de calidad que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación.
Durante la visita, dirigida por la Dra. Lida Maritza Gil Obando, Par Académica y coordinadora, se revisó el estado del programa de Fisioterapia a través de 12 factores y sus correspondientes características. Esta mirada externa se centra en la identificación de la coherencia entre el informe de autoevaluación presentado por el programa y lo observado durante su visita.
La Par coordinadora, expresó su agradecimiento por la colaboración recibida durante la evaluación. Comentó que se tuvo la oportunidad de revisar en profundidad los documentos pertinentes y de discutir con varios miembros de la universidad sobre sus fortalezas y logros. Reconociendo que la misión y visión del programa están articuladas con las apuestas institucionales, haciendo énfasis que los procesos de autoevaluación y calidad son asumidos como una práctica permanente que posibilita una mirada crítica en el desarrollo de todos los procesos del programa. Destacó el compromiso del equipo para hacer un aporte significativo y objetivo, asimismo, subrayó la importancia de que la universidad y el programa se proyecte con responsabilidad y dedicación en este proceso.
Entre las actividades desarrolladas, la Par sostuvo reuniones con directivas universitarias, profesores, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo para recopilar información sobre los diferentes aspectos que influyen en la calidad en el programa; así mismo, como parte de esta jornada se incluyó una visita a los escenarios de práctica externos en donde se observa el cumplimiento de las condiciones de alta calidad del programa frente a sus prácticas. Desde el recorrido realizado por las instalaciones físicas de la Universidad, la Par destaca el respaldo firme en términos de tecnología, infraestructura y laboratorios, los cuales cuentan con una gran organización y una mirada adelantada y sincronizada con las necesidades del contexto, mostrando con esto el fuerte compromiso del programa por una educación de alta calidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Santiago de Cali, el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, reflexionó sobre el impacto del programa y a su vez de la institución en la región. Destacando la evolución de los grupos de investigación en especial Salud y Movimiento con una clasificación en A, subrayando que el programa ha contado con 10 estudiantes jóvenes investigadores, 53 auxiliares de investigación y 20 monitores de investigación, así como el compromiso de los docentes del programa en la producción de 23 libros y 56 capítulos de libro, de esta misma manera se resalta la participación de los docentes en 331 eventos nacionales y en 122 eventos Internacional, los cuales demuestran el alto compromiso que tiene el programa y aporte con la investigación y la visibilidad del programa.
El rector destacó que hoy la universidad proyecta su influencia a nivel nacional, con una significativa representación de estudiantes de diversos lugares del país y una interculturalidad poblacional, que incluye una importante presencia de estudiantes indígenas y afrodescendientes.
Obtener la acreditación del programa de Fisioterapia en alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, además de ser un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso del programa con la educación superior, representa importantes beneficios para toda la comunidad; entre ellos, el posicionamiento y la proyección del programa a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el Programa de Fisioterapia considera esta visita un hito crucial en su búsqueda de la acreditación en alta calidad. La evaluación exhaustiva por parte del CNA no solo valida la calidad del programa, sino que también reafirma el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y la formación integral de profesionales altamente capacitados en el campo de la fisioterapia.
El dato:
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia garantiza la calidad de la educación superior mediante la evaluación y acreditación de programas y universidades. Esta acreditación actúa como un sello de calidad que refuerza la credibilidad y la excelencia de las instituciones educativas.
Elaboró
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.