Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA - CALI

Código SNIES Programa: 5306

Registro Calificado: Res. No. 1718 del 04/02/2021 MEN

Créditos Académicos: 157

Título a otorgar: Fisioterapeuta

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión

El Programa de Fisioterapia se compromete con la formación de un profesional integral en el campo del movimiento corporal humano, su funcionalidad y sus desórdenes, con altos estándares científicos y académicos, sentido humanístico y ético; el desarrollo de un pensamiento creativo y autónomo, respetuoso de la diferencia, capaz de investigar e interpretar las demandas sociales mediante la apropiación, generación y aplicación de los procesos de diagnóstico, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en salud, para incidir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Visión

El Programa de Fisioterapia, propone posicionarse en el mediano y largo plazo como una profesión con perfil social, reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinente de sus servicios educativos, la formación de profesionales y ciudadanos transformadores de su entorno, la gestión de iniciativas académicas, culturales y científicas de impacto y el aporte al desarrollo de la región y el país. Con el concurso de otras disciplinas, es un programa que lidera, diseña y desarrolla procesos educativos, técnicos y asistenciales en salud, para el mejoramiento de la sociedad.

El Programa de Fisioterapia se compromete con la formación de un profesional integral en el campo del movimiento corporal humano, su funcionalidad y sus desórdenes, con altos estándares científicos y académicos, sentido humanístico y ético; el desarrollo de un pensamiento creativo y autónomo, respetuoso de la diferencia; capaz de investigar e interpretar las demandas sociales mediante la apropiación, generación y aplicación de los procesos de diagnóstico, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en salud, para incidir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Como principales propósitos de formación del programa se destacan:

  • Formar fisioterapeutas integrales comprometidos con la excelencia humana y académica que actúen con idoneidad profesional, capacitados para desempeñarse en las áreas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación.
  • Formar ciudadanos con pensamiento crítico, creativo y autónomo, responsables de la integración y el desarrollo regional y nacional, con base en valores democráticos de solidaridad, tolerancia y compromiso social.
  • Ofrecer estrategias de educación permanente que faciliten la actualización profesional continua, el desarrollo individual y colectivo de las comunidades
  • Proporcionar elementos que le permitan comprender la realidad social e iniciarse en un proceso de aprendizaje permanente.
  • Fomentar y fortalecer la formación del espíritu investigativo, que le permita al estudiante y al programa desarrollar procesos que contribuyan a soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos territoriales.
  • El fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali, se caracteriza por tener una sólida base de formación en ciencias básicas, sociales, clínicas, de la salud, de la rehabilitación y del movimiento, las cuales le aportan herramientas para la evaluación, diagnóstico e intervención de los usuarios con criterios de calidad y pertinencia.
  • El egresado santiaguino es formado con un alto sentido ético y humanista, pensamiento crítico, analítico y proactivo, con capacidad de resolución de problemáticas sociales y de salud de las comunidades donde interviene.
  • La sólida formación investigativa le permitirá al fisioterapeuta realizar aportes significativos en la construcción de evidencia científica, relacionada con el movimiento corporal humano y todas las problemáticas que le atienden.
  • El fisioterapeuta tiene capacidad de liderazgo para el desarrollo de actividades gremiales e intersectoriales, en beneficio de la profesión y en consonancia con las necesidades de la sociedad.

El profesional santiaguino rige su accionar fisioterapéutico por los estatutos establecidos en la Ley 528 de 1999, la cual rige el ejercicio profesional de la fisioterapia en Colombia, a su vez, se fundamenta en las competencias profesionales establecidas por los entes gremiales en el País: Ascofi, Ascofafi, Colfi, Acefit. Gómez y Colaboradores, 2015) y los lineamientos institucionales. Su formación profesional le permitirá:

  • Hacer parte del equipo profesional de salud que establece primer contacto con los usuarios que llegan a los servicios clínicos directamente y sin remisión de otros profesionales de la salud, aplicando todos sus conocimientos en evaluación, diagnóstico de problemáticas relacionadas con el movimiento corporal humano, estableciendo diferentes abordajes para las situaciones presentadas.
  • Intervenir con población sana en cualquiera de las esferas del ciclo vital, con el fin de promocionar salud y prevenir las enfermedades que afectan el movimiento corporal humano.
  • Participar de manera interdisciplinaria en los procesos rehabilitación/habilitación de los usuarios que tienen alteración del movimiento, con miras a mantener o restaurar la función y la calidad de vida de los individuos con trastornos del movimiento.
  • Diseñar y evaluar planes y programas de intervención que fundamentan su propósito en la promoción de actividad física, ejercicio y deporte, con el fin de mejorar el estado de salud y calidad de vida de los usuarios, así como empoderarlos en los ejercicios de autocuidado para la salud individual y colectiva.
  • Desarrollar acciones específicas para la consecución de ambientes de trabajo sanos y seguros, que promocionen la salud en el colectivo laboral, su entorno y su familia.
  • Integrar equipos investigativos que garanticen que los servicios profesionales que se prestan, están fundamentados en la mejor evidencia disponible, en ese sentido, podrá desarrollarse como investigador con miras a generar conocimiento en cualquiera de las áreas de desempeño profesional fisioterapéutico.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Paz y salvo académico y financiero.
  3. Haber sustentado y aprobado la opción de trabajo de grado según las opciones de grado definidas por la Facultad de Salud.
  4. Proficiencia segunda lengua (N-B1)
  5. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  6. Haber presentado las pruebas Saber Pro.
$5.988.307 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

ANATOMÍA GENERAL3 Créditos
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR3 Créditos
QUÍMICA GENERAL3 Créditos
BIOFÍSICA3 Créditos
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE FISIOTERAPIA4 Créditos
BIOÉTICA2 Créditos
BIOQUÍMICA3 Créditos
PSICOLOGÍA GENERAL2 Créditos
BASES MORFOFUNCIONALES DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO6 Créditos
BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO I2 Créditos
INGLES I3 Créditos
FISIOLOGÍA GENERAL3 Créditos
SALUD PÚBLICA2 Créditos
BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO II4 Créditos
DESARROLLO DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO3 Créditos
FISIOTERAPIA, DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD2 Créditos
INGLÉS II 3 Créditos
GENÉTICA GENERAL 3 Créditos
FISIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO 2 Créditos
VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO 2 Créditos
FUNCIÓN MÚSCULO ESQUELÉTICA E INTEGUMENTARIA 3 Créditos
FUNCIÓN CARDIOVASCULAR Y PULMONAR 3 Créditos
FUNCIÓN NEUROMUSCULAR 3 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
ELECTIVA DE FACULTAD2 Créditos
PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO4 Créditos
DEFICIENCIA MÚSCULO ESQUELÉTICA E INTEGUMENTARIAS3 Créditos
DEFICIENCIA NEUROMUSCULAR3 Créditos
INGLÉS IV3 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA2 Créditos
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I4 Créditos
TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA EN FISIOTERAPIA2 Créditos
BIOMETRÍA2 Créditos
AGENTES FÍSICOS3 Créditos
PRÁCTICA FISIOTERAPIA COMUNITARIA8 Créditos
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA II3 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA GENERAL2 Créditos
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA4 Créditos
PRÁCTICA FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE4 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA5 Créditos
TRABAJO DE GRADO I2 Créditos
FISIOTERAPIA EN SALUD Y TRABAJO2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I3 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRAL ADULTO9 Créditos
TRABAJO DE GRADO II2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II3 Créditos
PRÁCTICA FISIOTERAPIA EN SALUD Y TRABAJO6 Créditos
Diana Maritza Quiguanás López

Diana Maritza Quiguanás López

Directora del Programa de Fisioterapia - Cali

Correo Electrónico: fisioterapiacali@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6528
Oficina: Facultad de Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?