Rompa la fake news: en la USC no se traerán aves para desalojar a los gatitos

En la USC amamos los animales. Sin embargo, varias imágenes han rondado en distintas plataformas digitales con información falsa en la que se asegura que los gatitos de la institución serán desalojados para traer aves.

Desde la Unidad de Comunicación nos permitimos informar que esto no es real y que se trata de una fake news que busca desacreditar el excelente trabajo que realiza la Universidad Santiago de Cali en el cuidado del medioambiente y el amor por los animales.

Un ejemplo de esto es ‘El Bosque’, una obra que se realiza frente al bloque 6 y que en los próximos días será inaugurado. En este espacio antes funcionaba un parqueadero, pero hoy será uno de los espacios verdes más grandes de nuestro campus Pampalinda.

Este Bosque urbano contó con todos los estudios pertinentes y pretende ser un importante corredor ambiental que se una con los Farallones de Cali, pues se sembrarán diversas especies arbóreas que, incluso, están en vía de extinción.

A este espacio no se traerán aves, ellas llegarán solas, pues al contar con un nuevo pulmón verde en la ciudad, este espacio propiciará que los animalitos arriben a esta ciudadela que cada vez le apuesta a ser una de las más verdes del país.

Además, la USC está históricamente comprometida en la lucha contra el tráfico silvestre de animales y tenerlos en cautiverio.

En relación a los gatitos, estos no serán desalojados como se especula en algunas cuentas de desinformación, sin embargo, se hará control en su salubridad y se busca que haya un control para que personas irresponsables no abandonen más de estos animalitos al campus y así no haya una sobrepoblación de felinos.

Esta práctica también ha generado problemas en los mismos gatitos, pues les han causado enfermedades que hasta han provocado su muerte, por lo que se han intensificado las jornadas de vacunación, esterilización y adopción.

Es importante mencionar que en la Universidad Santiago de Cali hemos resaltado en redes sociales la belleza de nuestros felinos co nuestro ‘Lunes Ambiental’ y contamos con un área ambiental en la que se tiene un censo importante de la cantidad de especies que nos visitan, entre las que están zarigüeyas, zorros, murciélagos frugívoros y decenas de aves que, incluso, son migratorias.

Además, la USC fue ganadora de un importante premio en el Congreso Colombiano de Ecología gracias al colectivo EcoBío articulado al Proyecto Ambiental Universitario donde se hizo un seguimiento a la comunidad de aves que hay en el campus.

También le apostamos a ser auto sostenibles, contamos con reservorios de aguas lluvias y páneles solares en nuestros diversos espacios para seguir cuidando el medioambiente.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad santiaguina a seguir respetando los animales, a ser responsables con su tenencia y a seguir apostándole a que nuestra ciudadela sea una de las más verdes de Latinoamérica.

El dato: Si desea conocer más sobre el proyecto El Bosque, puede leer la nota de prensa en el siguiente enlace: https://bit.ly/42wd84y

Si quiere conocer más sobre el proyecto EcoBío y las buenas gestiones que se realizan desde la academia para el cuidado del medioambiente, puede leerlos aquí:  https://bit.ly/3lfCenz