¡Tejiendo Historias! Celebración Día del Idioma

Hoy, en el Día del Idioma y del Libro, la Universidad Santiago de Cali, celebra la riqueza y la importancia del español, un idioma que trasciende fronteras y conecta a más de 580 millones de personas en todo el mundo. Desde los bullicios de Cali, hasta la extensa Amazonía, el idioma sustenta el tejido lingüístico que distingue a esta nación diversa y multicultural.

Tal y como lo expresó  Miguel de Cervantes Saavedra en extensas páginas que reflejan la importancia y significado de la palabra “La pluma es lengua del entendimiento, el instrumento de la escritura, el fiel testigo de la memoria, el embajador de la elocuencia, el alimento del ingenio y el testigo de las cosas pasadas”. Cervantes, el eterno caballero de la pluma, cuyo ingenio dio vida a “Don Quijote de la Mancha”, emblema de la literatura española, consideraba que la escritura era mucho más que la mera transcripción de pensamientos; para él era un arte que reflejaba el alma, alimentaba el intelecto y preservaba la memoria.

Con más de 49 millones de hablantes nativos en Colombia, un país donde la diversidad es nuestra mayor riqueza, el español además de ser el medio de comunicación predominante, se convierte también en un símbolo de identidad nacional. Es el hilo que entrelaza las diferentes etnias, lenguas indígenas y raíces africanas, creando un tejido cultural único.

El Día del Libro y del Idioma se presenta como una oportunidad de vislumbrar a través de la historia y la literatura, la importancia del español como una herramienta de acceso al conocimiento y al progreso, que abre las puertas de la educación, el empleo y la participación en la sociedad. Dominar nuestro idioma nos  permite construir un futuro más inclusivo y equitativo para todos los colombianos.

En esta jornada de celebración, también evocamos las palabras del maestro Gabriel García Márquez, uno de los escritores más influyentes del siglo XX y  figura monumental para Colombia y la literatura latinoamericana, cuya pluma magistral fundó las bases del realismo mágico en obras inmortales como “Cien años de soledad”. García Márquez nos enseñó que en cada página de un libro y en cada frase se esconde un universo entero por descubrir, donde lo real y lo fantástico bailan en una danza eterna.

En la literatura colombiana, García Márquez representó una voz que capturó la esencia de la cultura, la historia y los conflictos del país. Su escritura profundizó en la complejidad de la sociedad colombiana, mostrando sus luces y sombras desde una perspectiva única, que lo llevó a ser merecedor del premio nobel de literatura.

Desde las montañas de los Andes hasta las costas del Caribe, el español se convierte en un puente que une las historias de nuestros antepasados con los sueños de las generaciones venideras. En las plazas de los pueblos y las ajetreadas calles de las ciudades, este dialecto  se  canta al compás del vallenato en el Caribe, se baila al son de la cumbia en la Costa Atlántica y se viste de colores en los alegres carnavales de cada región  que agrega su propio matiz, enriqueciendo la lengua con su sabor único.

La importancia del idioma va más allá de sus fronteras geográficas. Es un tesoro compartido con más de 500 millones de personas en todo el mundo, una herramienta de comunicación que nos conecta con culturas lejanas y nos permite compartir nuestras propias historias con el mundo. Para Shakespeare, el coloso de la literatura inglesa, “las palabras son como las hojas; y donde quiera que caen, allí permanecen”. Así, en el Día del Idioma, celebramos la diversidad de lenguas que enriquecen nuestro mundo, cada una con su propia música y poesía, construyen las diferencias que nos une como seres humanos.

En este Día del Idioma, renovamos nuestro compromiso con la promoción y el respeto del español como patrimonio nacional. Reconocemos su poder como un vehículo de unidad, identidad y progreso, y nos comprometemos a seguir celebrando y preservando su riqueza para las generaciones venideras. Que cada libro sea un compañero de viaje, cada palabra leída, un viaje de descubrimiento, cada idioma una melodía única y cada palabra, un puente hacia la comprensión y la empatía. ¡Feliz día del libro y del idioma para todos los amantes de la literatura y la palabra!

La Universidad Santiago de Cali, cuenta con una Editorial propia, la cual está  registrada en la Cámara Colombiana del libro desde 1992.

Las publicaciones de la Editorial Universidad Santiago de Cali son una expresión de las actividades de investigación, de docencia y también son una afirmación del compromiso de preservación y difusión de la cultura, por tanto, la Universidad garantiza la calidad del contenido y la presentación de todas sus publicaciones, considerando la pertinencia de las líneas editoriales correspondientes, la vinculación con el exterior y, el acceso de los grupos sociales a la cultura universitaria.

Para acceder al sistema de autoarchivo o repositorios institucionales, lo invitamos a ingresar a la página: https://repository.usc.edu.co/

Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.