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Tesis Doctoral de Andrés Libreros y su contribución en la educación vocacional y emocional

Un hombre (Andrés Libreros) de traje oscuro con corbata roja y camisa blanca habla sosteniendo un micrófono durante la jornada de sustentación de Tesis Doctoral. Al fondo un cartel promocional en azul y blanco, anuncia un 'Doctorado en Educación' y contiene el lema 'Todo lo que buscas está en La Santiago'
Fuente: Universidad Santiago de Cali

Este 29 de agosto, Andrés Libreros, aspirante a doctor de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali, presentó y sustentó el resultado de su trabajo de investigación. Esta tesis doctoral representa un logro significativo tanto para Libreros como para el campo de la educación. Su trabajo, centrado en el manejo de las emociones y la orientación vocacional, abordó cuestiones cruciales que afectan a los estudiantes de secundaria y universidad. 

Libreros alcanzó la etapa final de su proceso académico con una investigación que examinó la gestión emocional y la orientación vocacional de los estudiantes de 11° grado, titulada “Elección profesional, inteligencia emocional y toma de decisiones en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira”. 

Su estudio es especialmente relevante debido a la creciente necesidad de abordar de manera efectiva las incertidumbres que enfrentan los jóvenes respecto a su futuro profesional. Libreros analizó cómo las emociones y el concepto japonés de ikigai, la intersección entre la pasión, la misión, la profesión y la vocación, pueden influir en la toma de decisiones académicas y profesionales de los estudiantes. 

Con una trayectoria de 26 años en la educación y una vasta experiencia en el magisterio, Libreros identificó un problema recurrente entre los estudiantes de grados superiores: la falta de claridad vocacional. Según él, la elección profesional está profundamente ligada al proyecto de vida de los adolescentes, quienes deben tomar una decisión crucial a una edad temprana, generalmente entre los 15 y 17 años.  

“He trabajado con colegios, instituciones privadas y universidades. Esta experiencia me llevó a identificar un fenómeno recurrente: los estudiantes que llegan a grado décimo y undécimo, a menudo enfrentan incertidumbre respecto a qué estudiar, dónde estudiar y por qué”, precisó Andrés Libreros. 

Para Libreros la pedagogía implica el acompañamiento del estudiante a lo largo de su proceso formativo, lo cual es fundamental para la toma de decisiones en su proyecto vital: “Tradicionalmente, la escuela ha jugado un papel informativo, pero también debe enfocarse en la formación integral del estudiante”. 

La Dra. Sandra Liliana Castillo, directora del Doctorado en Educación, comentó sobre la sustentación: “Como miembro del jurado, teníamos grandes expectativas respecto a su presentación. A pesar de sus múltiples responsabilidades como directora del programa, el tema de su tesis despertó un notable interés debido a su relevancia en la pedagogía y el currículo. Esta investigación aportó al entendimiento de las emociones en el contexto educativo y propuso nuevas direcciones para futuras investigaciones en este campo”. 

El dato:  
El ikigai se centra en la intersección de la misión (lo que el mundo necesita), la pasión (lo que te gusta), la profesión (lo que se te da bien) y la vocación (lo que puedes hacer para ganar dinero). Por ejemplo, si un estudiante tiene habilidades en matemáticas y ciencias exactas, podría ser adecuado para una carrera en ingeniería o ciencias exactas. Por otro lado, si tiene habilidades en ciencias sociales, como empatía y buen trato con las personas, podría ser más apropiado para carreras en psicología, filosofía, sociología, entre otras; explicó Andrés Libreros. 

Elaboró, 
Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC. 

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