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DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Código SNIES Programa: 106976

Registro Calificado: Res. No. 9765 del 18/06/2018 MEN

Créditos Académicos: 84

Título a otorgar: Doctor en Educación

Metodología: Presencial

Duración: 6 semestres

Misión

El Programa de Doctorado en Educación tiene como misión formar investigadores en educación con altas competencias investigativas, que permita a los doctorandos describir, comprender, explicar, los problemas propios de la educación en el país y la región, e intervenir aportando soluciones en los diferentes contextos y niveles del sistema educativo, de conformidad con sus necesidades pertinentes, para coadyuvar en la transformación del campo educativo y para propender por altos niveles de calidad educativa en los ámbitos regional y nacional, con proyección internacional, de conformidad con los retos que plantea las exigencias del mundo actual.

Visión

El Programa de Doctorado en Educación será un programa de alta calidad investigativa que contribuirá a fortalecer el campo de la educación mediante el desarrollo de la investigación avanzada en educación, regional, nacional e internacional, aportando conocimiento a través de sus productos académicos e investigativos, publicaciones, participando activamente en el fortalecimiento de las políticas públicas en educación, y generando comunidad investigativa y el compromiso de la formación de investigadores de la educación.

Nuestras cohortes son anuales, por tanto el periodo de inscripciones inicia en el mes de septiembre de cada año. 

La admisión es el acto por el cual a un profesional se le concede ingreso a un programa de posgrado de la Universidad. En este orden de ideas, se espera contar con un aspirante que sea un profesional con:

  • Interés por la formación, investigación y profundización en el campo de la Educación.
  • Flexibilidad e interés por conocer nuevas ideas y puntos de vista e interactuar con un grupo de profesionales con gran interés en el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación dentro de las áreas y líneas de investigación, de manera que se constituya en el eje articulador de su postgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender a los requerimientos de un proceso formativo de alta calidad y exigencia académica.

Diligenciar los trámites académicos y financieros de la inscripción.

  • Acreditar su condición de profesional colombiano o su homólogo en el exterior con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditar título de Maestría. (Si el título es de una universidad del extranjero, debe presentarse debidamente homologado por el Ministerio de Educación Nacional.)
  • Presentar Hoja de Vida actualizada.
  • Presentar entrevista personal con la dirección del programa.
  • Presentar un ensayo en un tema investigativo en el área de su interés.
  • Presentar un proyecto de investigación.
  • Presentar prueba de suficiencia en idioma inglés o realizar cursos para validar el Nivel B1, durante los dos primeros años de los estudios doctorales.
  • Conocer el programa de posgrado, compartir sus objetivos y aceptar su metodología.
  • Los demás que la institución requiera.
  • El ensayo (clic para descargar) y el proyecto de investigación (clic para descargar) se entregarán el mismo día de la entrevista
El Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali se considera un espacio fundamental para el desarrollo de la investigación educativa y la formación de doctores que se caractericen por ser sujetos críticos, reflexivos, sensibles a los problemas sociales y educativos del país y la región, y por tener compromiso para coadyuvar a comprenderlos y resolverlos, dentro de un marco autonomía y flexibilidad.

El Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali será un profesional con capacidad para:

  • Producir conocimientos propios del campo de la educación y socializarlos en eventos, publicaciones nacionales internacionales indexadas, y participación en redes de homólogos.
  • Desarrollar proyectos de investigación congruentes con las necesidades reales de los contextos educativos del país y la región.
  • Gestionar procesos de investigación-intervención para el fortalecimiento de la comunidad educativa a partir de la activa participación en los debates y producciones investigativas y académicas tanto regionales, como nacionales e internacionales.
  • Realizar proyectos de investigación centrados en la transferencia social del conocimiento, y fortalecer la capacidad de liderazgo y emprendimiento investigativo orientada a la búsqueda de transformaciones educativas.
  • Promover proyectos de investigación inter y transdisciplinar consecuentes con el momento histórico y las necesidades de transformación de los contextos socioeducativos del país y la región.
  • Gestionar proyectos de investigación con agencias y organizaciones privadas y oficiales nacionales e internacionales.

El Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse como:

  • Investigador de problemas teóricos y contextuales del campo de la educación.
  • Asesor y/o consultor de entidades educativas nacionales e internacionales.
  • Docente calificado para optimizar procesos de formación en los diversos niveles del sistema educativo.
  • Líder de unidades académico-administrativas en las entidades educativas.
  • Gestor de procesos de cambio e innovación en los diversos niveles de la educación en Colombia. Autor de producción intelectual en diversos formatos y para diversos medios.

El egresado del Programa será un doctor con capacidades cognitivas para:

  • Analizar, comprender e interpretar problemas y procesos propios del campo de la educación.
  • Identificar, clasificar y sistematizar literatura educativa pertinente para el análisis y solución de problemas objeto de investigación e intervención.
  • Conocer, comprender, interpretar y argumentar críticamente en las diferentes áreas de la educación. Estas competencias serán fundamentales para su desarrollo profesional como investigador educativo.
  • Utilizar teorías, prácticas y herramientas metodológicas para analizar y solucionar problemas del campo educativo.
  • Utilizar apropiadamente métodos y enfoques de las ciencias sociales y de la educación, para proponer, desarrollar y gestionar proyectos de investigación.
  • Investigar problemas teóricos y contextuales en el campo de la educación.

Los requisitos para optar al título están consignados en el Reglamento Institucional del Doctorado. De manera general, el estudiante debe:

  1. Estar al día académica y financieramente por todo concepto.
  2. Presentar, sustentar y aprobar la tesis de grado de Doctorado resultante del proceso investigativo, en el plazo que determine la Dirección del Programa, en los términos establecidos en el presente Reglamento.
  3. Certificar la recepción de los artículos científicos (nacional e internacional), para la revisión previa a una eventual publicación, por parte de una revista reconocida del campo de la educación o su equivalente, en el que se inscriba el proyecto de investigación que lo originó. Cada artículo podrá ir o no en coautoría con el director de tesis o con un profesor del programa elegido por el estudiante. El Director de tesis o el profesor deberán aceptar por escrito su participación.
  4. Cumplir los demás requisitos administrativos definidos por la Universidad.
  5. Demostrar proficiencia en idioma inglés Nivel B1.
  6. Cumplir rigurosamente con el compromiso de pasantía internacional
  7. Haber aprobado su examen de candidatura con nota no inferior a tres ocho (3,8).
  8. Haber aprobado su examen de defensa de la tesis doctoral con nota no inferior a cuatro (4,0).
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$7.261.350 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Líneas de investigación

Plan de estudios

La Línea Pedagogía y Currículo orienta la investigación al conocimiento de los campos curricular y pedagógico, los cuales están inmersos, a su vez, en el campo de la educación. Si bien existe una diferencia conceptual y metodológica entre Pedagogía y Currículo, estos dos conceptos están interrelacionados y se articulan en las instituciones educativas, a través de los discursos y prácticas que en éstas circulan. El estudio de los dos campos implica describir y analizar la lógica interna de cada uno, sus discursos, sus prácticas, así como los actores y las agencias que se especializan en cada campo.

Por una parte, el campo curricular puede considerarse un campo relativamente autónomo en el cual se producen y reproducen conceptos, métodos y procedimientos curriculares; se legitiman propuestas curriculares oficiales, a través de diferentes procesos de recontextualización de los discursos de las disciplinas y ciencias, y se activan prácticas que van desde el diseño hasta la evaluación curricular, pasando por la planeación y la ejecución de las propuestas que tienen su origen en diferentes escenarios (internacional, nacional, regional, local, institucional).

La Línea Lenguaje y Educación se concibe como un espacio de investigación teórica y aplicada, ligado a la naturaleza, sentidos y propósitos del campo de la educación. El lenguaje es un hecho social que constituye al hombre como sujeto cultural y discursivo. El lenguaje es la capacidad que tienen todos los seres humanos para comunicarse. El uso del lenguaje a través de las lenguas y sus modalidades esenciales: la lengua oral y la escrita, posibilitan a los seres humanos abstraer el mundo, conceptualizarlo, simbolizarlo, transformarlo y comunicarlo; es a través de la lengua como el sujeto se constituye, desarrolla y avanza en el conocimiento, significa sus experiencias y le da sentido a las de los demás en los diversos procesos de interacción social que se convierten en objeto de investigación desde esta Línea.

Esta línea de investigación se orienta a responder preguntas de investigación, así como a abordar problemas y desafíos sobre la relación entre los procesos educativos y el ambiente, entendido en su acepción más amplia y no sólo asociado a los procesos, ciclos y dinámicas de la naturaleza. Ello implica que los objetos de investigación educativa adscritos a esta Línea podrán referirse a temas tales como: cultura ambiental, sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas estratégicos. La Línea permitirá el desarrollo de investigaciones sobre representaciones, percepciones, actitudes y conocimientos ambientales desarrollados con diversos grupos de población.

SEMINARIOCRÉDITOS
EL CAMPO DEL CURRÍCULO: CONCEPTOS Y PROBLEMAS3 Créditos
EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA: DISCURSOS Y PRÁCTICAS3 Créditos
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CURRÍCULO3 Créditos
ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS3 Créditos
LINGÜÍSTICA Y EDUCACIÓN3 Créditos
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN3 Créditos
SEMINARIO Y ENFOQUE EN CIENCIAS SOCIALES4 Créditos
SEMINARIO DE DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL6 Créditos
TOTAL28 Créditos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULOCRÉDITOS
CONOCIMIENTO Y CURRÍCULO3 Créditos
DISCURSO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA3 Créditos
ELECTIVA3 Créditos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADCRÉDITOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD3 Créditos
ECONOMÍA ECOLÓGICA3 Créditos
ELECTIVA3 Créditos
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LENGUAJE Y EDUCACIÓNCRÉDITOS
SEMINARIO ANÁLISIS DEL DISCURSO3 Créditos
SEMIÓTICA Y PEDAGOGÍA3 Créditos
ELECTIVA3 Créditos
SEMINARIOS PARA LAS TRES LÍNEASCRÉDITOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN4 Créditos
SEMINARIO DE DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL II9 Créditos
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN3 Créditos
TOTAL25 Créditos
SEMINARIOCRÉDITOS
ELECTIVO3 Créditos
ELECTIVO4 Créditos
PASANTÍA INTERNACIONAL10 Créditos
SEMINARIO DE DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORAL III14 Créditos
TOTAL31 Créditos
Sandra Liliana Castillo Vallejo

Sandra Liliana Castillo Vallejo

Directora del Programa Doctorado en Educación

Correo Electrónico: doctoradoeducacion@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 853
Oficina: Facultad Educaciòn. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

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