Celebración del X aniversario del Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica (CELOA)

El Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica (CELOA) de la Universidad Santiago de Cali celebró su décimo aniversario el 18 de abril con un evento lleno de significado y reflexión sobre la importancia de las competencias comunicativas en el ámbito académico.

La jornada inaugural del evento fue un tributo al esfuerzo colectivo que ha impulsado este proyecto hacia la excelencia, en el que estudiantes, docentes, representantes de otras universidades y destacadas personalidades se congregaron para compartir sus experiencias y visiones.

Para dar inicio a la ceremonia de apertura, Julia Delgado Hidalgo, Coordinadora de Promoción y Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, y Catalina Marín, Coordinadora del CELOA, expresaron palabras de agradecimiento resaltando la importancia del centro en el ámbito académico. Ambas brindaron un emotivo saludo a los presentes, reconociendo el arduo trabajo y la dedicación que han caracterizado al CELOA a lo largo de los años. “Queremos felicitar muy efusivamente al Equipo de Trabajo, a los profesionales y estudiantes que lo integran por su importante labor y el valioso aporte social y académico que realizan a través de su quehacer diario”, enfatizó Julia Delgado. Por su parte, Catalina Marín destacó: “Lo que estamos haciendo hoy es honrar las habilidades comunicativas, tan importantes y que nos sirven de manera transversal tanto en la formación profesional como en la personal”.

La trayectoria del CELOA se remonta varios años atrás, cuando surgió como una modesta iniciativa para ofrecer asesoría en Fonoaudiología. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un centro integral de apoyo a la escritura, la lectura y la oralidad, en respuesta a las crecientes necesidades de la comunidad universitaria.

El avance más reciente en la historia del CELOA fue la inauguración de sus nuevas instalaciones en tiempos de pandemia, en febrero de 2021. Este nuevo espacio, diseñado para brindar las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, permitió al CELOA alcanzar nuevos niveles de eficiencia y efectividad en la prestación de sus servicios. Desde entonces, el centro ha expandido su oferta, incluyendo talleres de oralidad académica, lectura interactiva y escritura académica, con el objetivo de atender las necesidades variadas de la comunidad estudiantil.

El evento destacó por su ciclo de ponencias a cargo de expertos en lectura, escritura y oralidad, quienes ofrecieron una visión profunda sobre los desafíos y prácticas inclusivas en la educación. Entre los temas abordados se encontraron “Lectura, Aprendizaje y Escritura” por Ricardo Iglesias Dávila, “Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad Inclusivas” por Claudia de la Rosa, “Contribuciones de la Fonoaudiología en el Campo Educativo” por Héctor Iván Guerrero, “Retroalimentación Formativa con ChatGPT en la Escritura de Tesis de Posgrado” por Karen López Gil, y “Desafíos en la Escritura de Géneros Discursivos Científicos” por Andrés Fernando Torres Tovar y Claudia Alexandra Roldán.

Como parte de la programación, se llevó a cabo el lanzamiento del libro del CELOA titulado “Centros de Escritura y Aulas de Clase: Investigación y Experiencias en Pandemia”, a cargo del equipo editorial de la USC. Los editores científicos Catalina Marín Altamirano y Célimo Alexander Peña presentaron esta obra que recoge valiosas investigaciones y experiencias en el contexto actual.

Catalina Marín, Coordinadora del CELOA, compartió su visión para el futuro del centro, enfatizando su compromiso de ampliar su alcance y visibilidad, con la meta de convertirse en un referente no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. En este aspecto, el CELOA aspira a seguir creciendo y fortaleciendo sus lazos con otras instituciones y programas de escritura.

Para cerrar con broche de oro esta jornada de reflexión y aprendizaje, se llevó a cabo la ponencia “El Abordaje de la Escritura Crítica en Educación Media y Superior” a cargo de Susana Restrepo, Magíster en Educación y Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación. Esta conferencia resaltó la importancia de fomentar habilidades críticas en los estudiantes para su desarrollo académico y profesional.

Finalmente, la celebración culminó con la presentación de la obra de teatro “Tito Adónico” de William Shakespeare, dirigida por Javier Alonso Rodríguez, como un homenaje al arte y la cultura en el ámbito universitario.

El décimo aniversario del CELOA, además de ser una celebración de logros pasados, también fue un llamado a continuar trabajando en pro de la excelencia académica y el desarrollo integral que tanto caracteriza al alma mater de la Universidad Santiago de Cali.

Santiaguino, si quieres articularte al Centro de Escritura y Oralidad Académica, CELOA, puedes escribir al correo electrónico celoa@usc.edu.co o acercarte directamente a sus instalaciones ubicadas en el  bloque 7, piso 1. Los talleres se realizan de lunes a sábado en el horario de 8.00 a.m. a 6:00 p.m.

Unidad de Comunicación USC.