Encuentro Regional: Universidades del Valle del Cauca se unen por el Futuro de la Salud Pública en Colombia

En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos y oportunidades que ofrece el campo de la Salud Pública en Colombia, este 18 de abril se llevó a cabo en la Universidad Santiago de Cali, el Encuentro Regional para el Suroccidente Colombiano. Este evento, enmarcado dentro de la alianza Académica Nacional, reunió a destacadas instituciones de educación superior de toda la región,  con el propósito de discutir y definir estrategias para el futuro de la salud pública en el país.

Entre las universidades participantes se destacaron principalmente la Universidad Santiago de Cali, la Universidad ICESI, Javeriana, y la  UNILIBRE, reconocidas por su activa contribución en el ámbito de la salud pública. La jornada se caracterizó por la diversidad de temas abordados, reflejando la complejidad y la importancia de esta área para el desarrollo del país.

Uno de los momentos destacados del evento fue la intervención de la Dra. María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud Departamental del Valle del Cauca, quien  enfatizó la necesidad de fortalecer la atención primaria en salud y promover la equidad en el acceso a los servicios, subrayando la importancia de la prevención y el trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida de la población.

“La salud pública es una clara demostración de la calidad de vida de las personas y  para lograrla se requiere del desarrollo de todos los determinantes sociales de la salud. Todas las Universidades deberían trabajar en proponer acciones para que la calidad de vida de los vallecaucanos mejore; eso implica atención en educación, agricultura, convivencia, seguridad. Las universidades son el lugar idóneo para formar ciudadanos que contribuyan a estas acciones”, precisó la Dra. Lesmes.

El principal objetivo de este encuentro giró en torno a la conformación del nodo Suroccidental para trabajar en alianza con las universidades en el marco de la Alianza Académica Nacional: Presente y Futuro de Salud Pública, en la generación de un grupo que una Valle, Cauca, Nariño y Putumayo para trabajar en el V Congreso Bienal, que se llevará a cabo en el 2025.

El Dr. Eduardo Guerrero Espinel, Presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y la participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas en salud.

El encuentro también sirvió como plataforma para promover la gestión territorial de la salud pública y avanzar en la implementación del Plan Decenal Salud Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente.

El Encuentro Regional para el Suroccidente Colombiano representa un paso importante hacia un futuro más prometedor para la Salud Pública en Colombia. La Universidad Santiago de Cali, junto con otras instituciones, reafirma su compromiso de ser un agente de cambio positivo en esta área, impulsando la innovación, la colaboración y la responsabilidad social en beneficio de toda la comunidad.

Si desea obtener más información sobre los eventos institucionales y actividades académicas que se realizan en la Universidad Santiago de Cali, los invitamos a explorar la sección de noticias de la página institucional o a seguirnos en nuestras redes sociales como @usantiagodecali.

Unidad de Comunicación USC.