Celebrando el Día Mundial de la Voz: Un tributo al poder de la comunicación

En el marco del Día Mundial de la Voz, una fecha que resalta la importancia de este invaluable medio de comunicación, la Universidad Santiago de Cali  reconoce su poder en la transmisión de mensajes tanto en la esfera académica como en la vida cotidiana.

Para comprender mejor la trascendencia de la voz en la comunicación, nos acercamos a la Radio USC, un espacio donde la voz cobra vida y se convierte en el vehículo de ideas, emociones y conocimientos. Conversamos con Leiniker Montoya, Técnico operador de radio y productor, quien nos compartió su visión sobre la relevancia de la voz en la comunicación moderna:

“La voz es el puente que conecta a las personas, es el instrumento más poderoso que poseemos para transmitir nuestras ideas y sentimientos. En la Radio Universitaria, vemos cómo la voz se convierte en un medio para educar, entretener y generar cambios en la sociedad”

La Radio USC constituye uno de los medios fundamentales para la articulación del trabajo académico dentro de la Facultad de Humanidades y Artes. Su misión primordial es preservar y enriquecer el ejercicio radiofónico mediante diversas dinámicas, al mismo tempo que se erige como uno de los pilares fundamentales para la proyección y trascendencia en el ámbito digital.

Pero, ¿cuál es el verdadero poder detrás de la voz? Para ahondar en esta pregunta, nos dirigimos a los profesionales en el campo de la fonoaudiología, quienes nos brindaron una perspectiva única sobre la importancia del habla y el poder de la palabra en la comunicación y en la vida diaria.

“La voz no solo es un medio de comunicación, sino una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional, nos la posibilidad de que el mensaje que se quiere transmitir, pueda tener un mayor sentido gracias a la cualidades  acústico perceptuales que proporciona rasgos definitivos de ayuda para el entendimiento del mensaje, esto quiere decir que, la voz hace procesos de entonación y acentuación que nos permiten identificar si es una pregunta, si es un afirmación, si es una negación o si estoy expresando algo donde tengo duda o claridad”

Asimismo se resaltó que, la voz es un instrumento universal que trasciende profesiones y roles sociales. Es esencial para expresar pensamientos, establecer vínculos y desempeñar funciones laborales con eficacia. Profesiones como la fonoaudiología, el derecho, la actuación y la locución dependen en gran medida de una voz profesional, que no solo transmite información, sino que también comunica autoridad, empatía y credibilidad.

Es imperativo reflexionar sobre el papel esencial que desempeña la voz en la comunicación humana. Desde la perspectiva de la fonoaudiología, se evidencia que la voz no solo transmite palabras, sino que también enriquece el mensaje con cualidades acústico-perceptuales que facilitan su comprensión.

Esta es una herramienta poderosa que nos permite expresar una amplia gama de conceptos, incluyendo la identidad y la diversidad, brindándo una perspectiva única de nuestro entorno. Nos capacita para percibir los matices, los dialectos y la riqueza de la diversidad a través de los vocabularios individuales que cada persona posee.

El Día Mundial de la Voz, nos invita a estar siempre dispuestos a compartir, a escuchar y a conocer a través de nuestra voz todo lo que somos: nuestras historias, nuestros antecedentes; la voz se convierte así en un punto de encuentro donde convergen nuestras experiencias más significativas.

La radio USC realizó su primera transmisión al aire en el año 2006 y actualmente cuenta con 12 programas radiales y otros que se transmiten a través de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

Si deseas obtener más información sobre la Radio USC y los programas que transmiten, te invitamos a seguirnos en redes sociales como @laradiousc.

Unidad de Comunicación USC.