Centro de Conciliación y Arbitraje

¿Quienes somos?

Autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho el 3 de julio del 2003 mediante Resolución 1066, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santiago de Cali, ofrece a toda la comunidad, dirimir sus controversias de manera amistosa, expedita y sencilla a través de la Conciliación y el Arbitraje como Mecanismo Alterno de Solución de Conflictos.

Promover el uso y aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos, a través del diseño e implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de controversias, dirigidos a los ciudadanos de la región, y en suma a todas aquellas personas que se encuentren inmersas en un conflicto, para que se apropien del mismo y generen una verdadera transformación del entorno, apostando por la construcción de una sociedad armónicay pacífica.

Ser un referente en la comunidad y lograr ser identificado como un actor activo en la construcción de un entorno pacifico, buscando el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos a través de la aplicación de la Conciliación y el Arbitraje.

• Autocomposición.
  • Garantía de acceso a la justicia.
  • Celeridad.
  • Confidencialidad.
  • Informalidad.
  • Economía.
  • Transitoriedad de la función de administrar justicia del conciliador particular.
  • Independencia del conciliador.
  • Seguridad jurídica.
  • Principio de neutralidad e imparcialidad.
  • Principio de presunción de buena fe.

Carrera 8 No. 8 – 17, oficina 205
PBX 5183000 ext. 509 – 508.
E-mail: conciliación@usc.edu.co

Nuestra Trayectoria

Desde el año 2003 el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santiago de Cali, cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y capacitados en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que nos permite ofrecer servicios de excelente calidad.

Actualmente estamos certificados por el ICONTEC en la Norma Técnica Colombiana NTC 5906:2012, lo cual garantiza la calidad en la prestación de los servicios de nuestro centro en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos MASC.

Nuestras Instalaciones

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santiago de Cali dotado con equipos de alta tecnología, cuenta con disponibilidad de espacios necesarios para la prestación de los servicios en su área de espera dotada de sillas, área de atención al usuario, confortables salas insonorizadas que garantizan la privacidad y confidencialidad durante el desarrollo de los trámites de conciliación y arbitraje.

El Arbitraje

PACTO ARBITRAL: Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual las personas envueltas en una controversia la resuelve a través de la decisión tomada por un Tribunal de Arbitramento compuesto por un tercero llamado Arbitro, el cual es un particular, La decisión tomada por el Tribunal de Arbitramento se asimila a aquella adoptada por un Juez y se denomina Laudo Arbitral.

Programas de Educación Continuada

• Formación de Conciliadores en Derecho con aval del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Arbitraje Nacional e Internacional.
  • Formación de Conciliadores en Insolvencia Económica para personas naturales no comerciantes.
  • Mediación Escolar y Cultura de paz.
  • Conversatorios sobre temas actuales que se debaten en el contexto jurídico y en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos.
  • Actualización en Derecho de Familia.
  • Liquidación de perjuicios en la responsabilidad Civil.
  • Conciliación en Derecho Comercial y financiero.
  • Liquidación de pensiones en el régimen de prima media con prestación definida.
  • Procedimiento Conciliatorio en Colombia.
  • Seminario-taller Análisis y Resolución de Conflictos.
  • Curso avanzado de Conciliación.
  • Resolución de conflictos y facilitación comunitaria.
  • Seminario de Comunicación asertiva y servicio al cliente.

La Conciliación

Mecanismo alternativo de solución de controversias, establecido por la Ley, por medio del cual dos o más personas solucionan sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral, denominado Conciliador.

FORMULARIO DE CONCILIACIÓN