Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamento Académico

Los Departamentos son unidades académico administrativas dedicadas al desarrollo del conocimiento en el campo de las disciplinas y las profesiones. Realizan igualmente actividades de investigación, proyección social y producción y prestan servicios a los diferentes programas. Dichos departamentos estarán integrados por profesores pertenecientes a disciplinas o profesiones afines y su actividad fundamental será contribuir al desarrollo de las mismas, a través de la investigación y participación en los procesos de formación.

El departamento de Ciencias Básicas tiene a su cargo 5 áreas específicas de conocimiento:

ÁREAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

El área de Biología está adscrito a la facultad de Ciencias Básicas.  Comprende las disciplinas de Biología, Ciencias Ambientales y Microbiología; tiene como funciones:

  • Ofrecer los cursos de las áreas biológicas y ambientales que se imparten en la Universidad, de manera transversal a las otras Facultades.
  • Apoyar curricularmente los programas de grado de Microbiología que tiene un enfoque Industrial y Ambiental y Medicina Veterinaria.

MISIÓN: El área de Biología tiene como misión generar conocimiento científico en el área de la Biología con aplicaciones en las áreas  de salud, industrial y ambiental. Formar profesionales con principios éticos y de fundamentación lógica en las ciencias biológicas. Proveer herramientas en sus cursos para que los profesionales formados en las distintas facultades  adquieran competencias como científicos y sean profesionales líderes.

VISIÓN: Ser reconocida como un área fundamental en la formación de los profesionales y científicos de esta Universidad y de acuerdo a la visión de la Universidad Santiago de Cali, haber aportado desde la enseñanza del área de las biológicas para que la Universidad sea en el 2024 una de las primeras universidades de docencia e investigación.


JOSÉ FERNANDO OÑATE GARZÓN
Coordinador de área – Docente de Dedicación Exclusiva
 jose.onate00@usc.edu.co

El área de Química de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali, es la unidad académica que fomenta la investigación básica y aplicada en los estudiantes para incrementar el conocimiento científico en el campo de la Química Orgánica e Inorgánica, Química Física y Química Analítica.

MISIÓN: Formar estudiantes integrales con alta calidad profesional, intelectual y ética, contextualizados en un mundo globalizado. Para ello se incorpora el compromiso con la investigación, la innovación, la gestión de la calidad y la aplicación de la ciencia y la tecnología contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad.

VISIÓN: Ser un área reconocida en la formación de profesionales íntegros y de excelencia académica, quienes con responsabilidad actúan como líderes en la formulación e implementación de soluciones científicas, innovadoras y tecnológicas de proyectos pertinentes, que responden a los avances en investigación y las necesidades sociales de extensión y proyección.

JIMMY ALEXANDER MORALES
Coordinador de área – Docente de Dedicación Exclusiva
 jimmy.morales00@usc.edu.co

El área de Física se encarga de diseñar, estructurar e impartir los cursos de Mecánica, Electromagnetismo, Ondas, y Biofísica en los correspondientes programas de la Facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería, Educación y Salud de la Universidad Santiago de Cali.

MISIÓN: Formar estudiantes integrales en el marco del modelo educativo de la Universidad Santiago de Cali, haciendo uso de espacios y equipos pedagógicos de vanguardia. De esta manera, se promueve el aprendizaje de los conceptos físicos fundamentales a través del conocimiento teórico-práctico, que permita forjar profesionales con capacidad y pensamiento crítico frente a la solución de problemas en su ambiente laboral.

VISIÓN: En el 2024 el área de física del Departamento de Ciencias Básicas será reconocida por sus excelentes métodos y resultados de enseñanza en los diferentes campos fundamentales de la Física, constituyéndose como un ejemplo a seguir en la Universidad Santiago de Cali y las diferentes universidades del país, donde los estudiantes mediante modelos teórico-prácticos asociados con la física adquieren competencias hacia la identificación de problemáticas y la propuesta y puesta en marcha de soluciones de las mismas.

JUAN DAVID URIBE
Coordinador de área – Docente de Dedicación Exclusiva
 juan.uribe08@usc.edu.co

La indiscutible potencialidad de las matemáticas para modelar y resolver problemas de situaciones reales en la investigación, el desarrollo de la tecnología y el desarrollo del pensamiento creó la necesidad de hacer un buen uso de ellas. El 5 de abril de 2010, mediante la Resolución No. CA-05 del Consejo Académico surge el área de Matemáticas, la cual pretende desarrollar en el estudiante el pensamiento analítico, crítico y creativo que le permitirá adaptarse a los cambios y tomar decisiones adecuadas en beneficio propio y de la sociedad; buscando ser un área que se destaque por formar estudiantes de excelencia académica, capaces de resolver problemas de la matemática, la ciencia y la cotidianidad, con un alto nivel de competitividad en su campo laboral y profesional.

MISIÓN: El área de Matemáticas ofrece educación de alta calidad al estudiante de La Universidad, con una docencia de calidad y actualización en los temas tratados. El desarrollo de las clases se enfoca no sólo a la resolución de problemas típicos de la materia, sino también a aplicaciones a las diferentes áreas, brindando de esta manera, herramientas claves para la solución de problemas particulares que el estudiante pueda encontrar a través de su carrera. Mediante ejercicios en clase, también se pretende ejercitar el razonamiento matemático y cuantitativo de los futuros profesionales para que se enfrenten a las dificultades propias del mundo moderno. Por otro lado, el área también se desempeña en el ámbito científico desarrollando la investigación en temas de punta y del estado del arte en Matemáticas. 

VISIÓN: El área de Matemáticas evoluciona continuamente ya que se quiere mantener adaptada a los cambios que se ven en nuestra sociedad. Es por eso que para nosotros la inclusión de nuevas tecnologías es fundamental y el proceso de investigación forma parte esencial de nuestro desempeño. Así pues, el área espera cumplir los retos científicos que la academia de alta calidad exige, manteniendo al estudiante interesado en resolver en el presente los problemas que se presentarán en el futuro.

JAIME ANDRÉS CASTAÑO PEREA
Coordinadora de área – Docente de Dedicación Exclusiva
 jaime.castano00@usc.edu.co

El área de Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali, es la unidad académica que impulsa el uso de la estadística en los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la apropiación de conocimiento empírico, empleando parámetros de calidad reconocidos por la comunidad científica.

MISIÓN: Formar profesionales capaces de participar activamente en procesos de investigación cuantitativa, siendo esto un recurso importante para el abordaje interdisciplinar con el que se afrontan los nuevos retos en las empresas de la región y del país.

VISIÓN: El área de Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali (USC), aspira a ser reconocida como una de las principales instituciones que generan conocimiento científico a través del uso de la estadística. Esto permitirá que la USC sea epicentro de consulta en la solución de problemas de investigación, siendo un referente en asesoría estadística con alta rigurosidad científica, utilizando las herramientas apropiadas de la disciplina y promoviendo la conformación de equipos interdisciplinarios que apliquen la estadística.

LINA LUCIA HERNÁNDEZ
Coordinadora de área – Docente de Dedicación Exclusiva
 lina.hernandez10@usc.edu.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?