Egresados Santiaguinos fueron galardonados en el II Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

Los periodistas egresados de la Universidad Santiago de Cali siguen generando buenas noticias a nivel nacional gracias a su gran destreza en las distintas áreas de la comunicación y así quedó demostrado en la ceremonia del II Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

Estos premios, liderados por la Gobernación del Valle del Cauca, galardonó a los mejores comunicadores a nivel regional por sus trabajos, donde primaba el tema investigativo, el rigor a la hora de informar y el impacto en la audiencia.

La ceremonia se llevó a cabo en la Carpa Delirio el pasado martes 28 de febrero, donde varios representantes de la USC hicieron presencia, pues fueron los profesionales que más enviaron sus propuestas para participar en las 12 categorías.

Cuatro egresados santiaguinos se robaron los aplausos en el evento, pues sus trabajos fueron merecedores de varios galardones.

Los exigentes jurados calificaron a los participantes por su documentación, rigor informativo e innovación, con estructuras sólidas, cifras relevantes y testimonios muy humanos en la narración, los cuales se convierten en referentes para las actuales y futuras generaciones de profesionales de los medios de comunicación.

En la categoría ‘Trabajo periodístico Comunitario’ se entregaron dos menciones de honor las santiaguinas Ana María Ramos, de Q’hubo Cali, por su trabajo: “La ruta que tumbó las fronteras invisibles”; y a Andrea Milena Otero, de El País, por su trabajo: “Un drama viven las familias de una vereda de El Cerrito, una montaña las podría arrasar”.

En relación al premio en la Categoría de Reportería Gráfica en Prensa, el santiaguino Giancarlo Manzano se llevó el máximo galardón por su trabajo “Pugna por Aldovea”, publicado en el Diario Q´hubo Cali.

En esta categoría los jurados resaltaron su capacidad para dejar que la cámara cuente muy de cerca y de manera neutral lo que sucedió en esa jornada, “el lector logra ser testigo del momento incandescente que se vivió”.

Entre tanto, el santiaguino Jhon Edward Montenegro, del Grupo Semana, fue galardonado en la Categoría Prensa por su trabajo: “Tuluá, la chispa del infierno”.

“Se trata de una crónica agarradora, con un lenguaje sencillo, pero al mismo tiempo desgarrador, contundente y rico en detalles, que traslada al lector al lugar de los hechos y logra conmover sin atravesar los linderos del sensacionalismo”, precisaron los jurados.

Cabe resaltar que estos egresados tuvieron una formación académica liderada bajo los semilleros de investigación y de escritura del laboratorio de Unimedios, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes.

“Este laboratorio se ha convertido en una cantera de los mejores periodistas del Valle del Cauca, ejemplo de ello son estos comunicadores santiaguinos que premiados”, puntualizó Olga Behar, docente del programa de Comunicación Social de la USC.

“Ellos son un reflejo de cómo el periodismo sigue conservando la esencia de la calidad y el buen manejo de las temáticas, las fuentes y las investigaciones”, puntualizó la docente.

Es importante mencionar que desde el año 2013 la Universidad Santiago de Cali se ha enfocado en el periodismo contemporáneo que hoy en día da frutos con grandes periodistas en distintos medios nacionales e internacionales.

Además, varios de los periodistas galardonados iniciaron su carrera como voluntarios en Unimedios, monitores de investigación de la Dirección General de Investigaciones y otros demostraron su calidad de formación al publicar en medios como El País de Cali.

“Esta calidad de formación les permitió dar un gran salto, perfilarse en la región y hoy trabajar en casas editoriales de muy buena factura en todo el país”, añadió Behar.

Por su parte, el director de Utópicos, Leonardo Ballesteros, resaltó el trabajo de los egresados galardonados en los premios de Periodismo de la Gobernación del Valle.

“Fueron premios que tienen mucho que ver con la mirada digital y que nuestros egresados estén metidos en todo lo nuevo de los temas multimedia es importante. Esto es una contribución muy grande al periodismo que invita a renovar absolutamente las universidades en sus planes de estudio y plantearnos para dónde va el oficio”, dijo Ballesteros.

El dato: Varios de los egresados de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali han sido galardonados también en premios como el Alfonso Bonilla Aragón, Simón Bolívar, entre otros, demostrando la importancia de formar este tipo de profesionales para el país.  Si desea inscribirse al programa de Comunicación Social de la USC, puede comunicarse al teléfono (602) 518 3003.