La Universidad Santiago de Cali firma histórico convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, España

Con el fin de promover la colaboración académica y el intercambio de conocimientos, representantes de la Universidad de Córdoba, España,  realizaron una visita al campus de la Universidad Santiago de Cali el 17 y 18 de abril del presente año, esta visita marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer la cooperación y explorar oportunidades de crecimiento conjunto.

Los representantes de la Universidad de Córdoba vivieron el ambiente académico de la USC, conociendo de primera mano las distintas facultades, programas y recursos que ofrece la institución, que actualmente cuenta con 7 facultades y más de 100 programas académicos. Estos, en conjunto con los más de 40 grupos de investigación, conforman un robusto ecosistema educativo y científico que promete fortalecer aún más la colaboración entre ambas instituciones. Con estos recursos, se espera forjar una alianza fuerte y duradera, en la que el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos sea mutuamente enriquecedor, impulsando así el desarrollo académico y científico de ambas comunidades universitarias.

Durante esta visita institucional se puso especial énfasis en la exploración de vías concretas de colaboración, con el objetivo de establecer programas específicos en los campos de enfermería y fisioterapia para el alumnado de la Universidad de Córdoba, así como desarrollar un programa dedicado a la investigación con y para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali.

“Desde la Universidad de Córdoba, España, llevamos ya varios años laborando con la Universidad Santiago de Cali. Para nosotros son aliados estratégicos en el territorio colombiano y por eso nos interesa profundizar y dar un paso más allá en términos de colaboración”, expresó La Dra. Luna Santos, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Córdoba.

En el mes de noviembre del año pasado el Dr. Manuel Torralbo, Rector de la Universidad de Córdoba, visitó la USC para firmar la declaración de intereses genérica y el convenio específico, por el cual se aprobaron una serie de doctorandos entre ambas universidades; dicho convenio es extensivo a todas las titulaciones vigentes.

La Universidad Santiago de Cali ha forjado un amplio recorrido de colaboración y excelencia académica con diversas instituciones a nivel nacional e internacional. A través de iniciativas como los ejercicios realizados con convocatoria CITEC, la USC ha establecido sólidas alianzas internacionales que abarcan más de 50 países. Este compromiso se ve reflejado en programas como “Horizonte 2020”, donde la USC ha trabajado de la mano con países nórdicos, incluyendo destacadas colaboraciones con Dinamarca y Finlandia. Además, la universidad ha fortalecido lazos con instituciones de renombre en Inglaterra, como la Universidad de Kingston y Liverpool.

El esfuerzo y dedicación del cuerpo profesoral y administrativo de la USC han sido fundamentales en la consecución de estos logros. Su incansable trabajo ha permitido consolidar relaciones estratégicas con países como China, facilitando procesos de movilidad y formación de profesores. De igual manera, la colaboración con la Universidad de Virginia en Estados Unidos ha enriquecido el panorama académico y científico de la institución.

En este contexto de colaboración y excelencia, la reciente firma del convenio con la Universidad de Córdoba representa un nuevo hito en el camino de la Institución  hacia la internacionalización y la calidad educativa. Este acuerdo no solo amplía las oportunidades de intercambio académico y cultural para los estudiantes y docentes, sino que también fortalece el compromiso de la Universidad con la creación de redes de colaboración global.

La Universidad Santiago de Cali continúa consolidándose como un referente en educación superior, gracias a su visión de trabajo colaborativo y su constante búsqueda de la excelencia. La alianza con la Universidad de Córdoba se suma a los logros de la institución y contribuye al enriquecimiento mutuo de ambas instituciones, impulsando así el desarrollo académico y científico a nivel regional, nacional e internacional.

La Universidad de Córdoba, fundada en 1972, ha alcanzado una destacada trayectoria y actualmente se sitúa en el puesto dieciséis entre las mejores universidades de España.

Si deseas conocer más acerca de los eventos y la oferta académica de la Universidad Santiago de Cali, te invitamos a visitar nuestra la página web https://www.usc.edu.co/, o búscanos en redes sociales como @usantiagodecali