Éxito del Cine Foro “La Fuerza de la Verdad” en la Universidad Santiago de Cali

El Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali llenó sus espacios con conocimiento y reflexión, el pasado 23 de abril, gracias al exitoso desarrollo del Cine Foro “La Fuerza de la Verdad”; un evento, organizado por la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Institución, con el apoyo del Programa de Fonoaudiología, que cautivó a profesores, estudiantes y practicantes con una propuesta enriquecedora para cada una de sus áreas de estudio.

Bajo la iniciativa de la Profesora Ana Silvana Trujillo, del Programa de Fonoaudiología, quien en este semestre académico tiene asignado realizar apoyo y acompañamiento al consultorio jurídico, se gestó este espacio de aprendizaje que buscaba fortalecer las competencias en oralidad académica, a través de la lectura, la escritura y la reflexión cultural.

La elección de esta obra cinematográfica no fue aleatoria, “La Fuerza de la Verdad” trae consigo una trama que trasciende la pantalla para profundizar en fundamentos éticos y culturales esenciales para la formación de los futuros abogados. La película cuenta la historia de Henry, un abogado que luego de ser víctima de un atraco a mano armada, pierde la memoria, devolviéndose a su infancia mental, quien con ayuda de un terapista y de su familia, debe reanudar su historia desde el comienzo: aprender a caminar, a hablar, a leer y, en última instancia, a enfrentarse al mundo en que vivía antes.

La historia de la rehabilitación de Henry, resulta ser una propuesta divertida y conmovedora al espectador y posee un ingrediente interesante: hacer posible que un adulto penetre en el mundo adulto con espíritu de niño, lo cual sirvió como ejemplo para reflexionar sobre temas como la ética, la humildad y la vulnerabilidad humana.

Tras la proyección del filme, se abrió un espacio virtual de diálogo y debate, mediante la plataforma interactiva “Quizizz” donde los asistentes, en su mayoría estudiantes de derecho, tuvieron la oportunidad de participar activamente desde una perspectiva jurídica y humanista, se analizaron las conductas y comportamientos del protagonista, generando una reflexión sobre la práctica del derecho en contextos de adversidad.

Dicha actividad, destacó por la participación entusiasta y comprometida de los estudiantes. Ana Silvana Trujillo, Profesora del Programa de Fonoaudiología, comentó al respecto: “El evento fue un rotundo éxito, evidenciado por la participación activa y el compromiso de los estudiantes, quienes permanecieron atentos y conectados con la trama de la película. La actividad logró cumplir con creces su objetivo de enriquecer la formación profesional de los estudiantes, dotándolos de herramientas para enfrentar los desafíos éticos y culturales que encontrarán en su vida profesional”.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho es el conjunto de Asesoría Jurídica, académica y práctica de carácter social, prestados por la Universidad Santiago de Cali a través de los estudiantes de los cuatro últimos semestres del programa de Derecho a la comunidad carente de recursos económicos.

El Consultorio Jurídico, ha organizado el Sistema de Asistencia Jurídica Virtual, destinado a extender la prestación de los servicios de consultoría, asesoría y orientación, integrando el uso de las tecnologías de la Información y diseñando un espacio web dispuesto para atender inquietudes jurídicas de toda la comunidad carente de recursos económicos.

Si desea conocer más sobre el Consultorio Jurídico de la USC o acceder a sus servicios, lo invitamos a comunicarse a través del correo electrónico consuljuridico@usc.edu.co

Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.