Reunión de la Red de Universidades Aliadas en la Universidad Santiago de Cali: Preparativos para el Simposio de Investigaciones en Salud

La Universidad Santiago de Cali fue sede de la reunión de la Red de Universidades Aliadas, enfocada en la planificación del próximo Simposio de Investigaciones en Salud.

Dicha reunión tuvo como objetivo principal establecer una mesa técnica para definir los temas que serán abordados durante el próximo simposio que se desarrollará en el mes de septiembre del año en curso, además de brindar un espacio para compartir las experiencias y lecciones aprendidas de ediciones anteriores. Durante el desarrollo del encuentro se discutieron temas de interés en investigación en salud del Valle del Cauca, buscando contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas en la región.

La Universidad del Valle ha sido la institución encargada de liderar la Red de Universidades Aliadas y el Simposio de Investigaciones en Salud durante los últimos 26 años. Este evento, que constituye el segundo congreso nacional en salud y el vigésimo sexto simposio de investigaciones en salud, se ha convertido en una tradición anual en la región. En esta ocasión, la Universidad Santiago de Cali se ha unido como aliada de la Universidad del Valle para coorganizar esta importante iniciativa, sumándose así a los esfuerzos conjuntos por promover la investigación y mejorar las condiciones de salud en el Valle del Cauca.

Florencio Arias Coronel, Gestor Editorial de la Facultad de Salud y representante de la Universidad Santiago de Cali ante la Red Aliada de Universidades, destacó la importancia de este encuentro en el marco de la preparación del Simposio de Investigaciones en Salud: “En este momento somos anfitriones de esta iniciativa que reúne a diversas universidades, tanto públicas como privadas; entre las cuales se encuentra: La Universidad del Valle, la Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Asi mismo, contamos con la participaciòn de instituciones como la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”, expresó Arias Coronel.

Entre los beneficios que este tipo de encuentros aportan a la Universidad Santiago de Cali, se destaca el fortalecimiento de los lazos de investigación con otras instituciones, tanto del ámbito público como del privado, en este contexto, la USC se posiciona como un actor clave en la generación de conocimiento y en la formulación de políticas públicas en el campo de la salud, lo que contribuye a su reconocimiento a nivel regional.

La colaboración entre universidades y entidades gubernamentales en eventos como este, demuestra el interés compartido por mejorar las condiciones de salud y bienestar de la comunidad, y deja en evidencia el potencial transformador de la investigación en este campo. La Universidad Santiago de Cali y sus aliados están dando pasos firmes hacia un futuro más saludable y prometedor para el Valle del Cauca.

El Simposio de Investigación en Salud, es un evento anual, que forma parte de la estrategia de fomento a la cultura de la investigación, a través del abordaje de un tema que sea considerado de actualidad e interés para toda la comunidad.

Área de Prensa, Unidad de Comunicación USC.