¡Impulsado el progreso regional! La USC fue escenario de importante encuentro entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali y la RUPIV

Un evento trascendental para la región vallecaucana tuvo lugar en las inmediaciones de la Universidad Santiago de Cali. Se trató de un encuentro de diálogo entre diferentes rectores de instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali. El objetivo de este encuentro fue fortalecer la cooperación entre el sector académico y gubernamental, con la finalidad de impulsar el progreso en la región a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este importante acontecimiento, celebrado el 15 de marzo de 2024, estuvo presidido por el Rector de la Universidad Santiago de Cali, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, quien en un cálida bienvenida, extendió su saludo a todos los rectores de las universidades miembros de la RUPIV y a otros invitados especiales que estuvieron presentes, como el Dr. Edwin Maldonado Pabón, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali.

En la apertura de este crucial encuentro, el Dr. Pérez Galindo destacó la importancia de establecer canales de comunicación y colaboración entre la academia y el gobierno local, por lo que lograr articular un trabajo estratégico y cooperativo con la Secretaria de Desarrollo Económico, encabezada por el Dr. Edwin Maldonado, es un paso muy importante en la búsqueda del desarrollo sostenible y un avance tecnológico en la región.

Además, el señor Rector también resaltó que la RUPIV, la mayor Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, ha sido una entidad comprometida con el progreso de la región, y esto se ha visto reflejado en el trabajo incansable desarrollado en los últimos años para la promoción de la investigación, la innovación y la ciencia como pilares fundamentales en el Valle del Cauca.

En relación con este trabajo desarrollado desde la RUPIV, el Doctor Pérez Galindo fue enfático en indicar durante el evento que, según los indicadores de competitividad e innovación nacional, el departamento del Valle del Cauca ocupó para el año 2023 el quinto lugar en el Índice de Competitividad, destacándose como pilar para el desarrollo en materia de innovación de la región vallecaucana. Asimismo, el rector señaló que la ciudad de Santiago de Cali se posicionó en el cuarto puesto en el índice de Competitividad por ciudades.

Sin lugar a dudas, estos logros representan un impulso significativo para continuar consolidando alianzas público-privadas y coordinando esfuerzos en el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento en materia de tecnología, innovación, investigación y desarrollo sostenible del Valle del Cauca.

“Desde la academia, reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto por un Santiago de Cali innovador, inteligente y tecnológico, capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, destacamos el papel fundamental que las universidades cumplen en la generación de talento humano, desarrollo tecnológico y creación de capacidades que impulsen el crecimiento económico y social de nuestra región”, indicó el alto directivo de la Universidad Santiago de Cali.

Como resultado de este trascendental encuentro, los diferentes actores presentes acordaron una serie de compromisos y acciones concretas orientadas a fortalecer la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y las universidades miembros de la RUPIV. Estos compromisos incluyen la creación de programas de formación, la realización de proyectos de investigación conjuntos, la promoción de emprendimientos innovadores y la implementación de políticas de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico. Se espera que estas acciones contribuyan de manera significativa al avance y el desarrollo de la región, consolidando a Santiago de Cali como un referente en materia de innovación y progreso en Colombia.

La Universidad Santiago de Cali, como coordinadora de la RUPIV, continuará en este 2024 generando importantes alianzas para que sus instituciones afiliadas se sigan destacando en los diversos escenarios de investigación e innovación a nivel nacional e internacional.

Unidad de Comunicación USC