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Acreditación Institucional

A partir de la experiencia adquirida en los procesos de Acreditación de Programas, se procede a perfilar la Acreditación Institucional y es así como el CNA plantea que “el modelo que ahora se propone para la Acreditación Institucional perfecciona la tarea del que ha venido siendo sometido a prueba con éxito en la Acreditación de Programas. En ambos modelos, la calidad aparece como una síntesis de aspectos que recogen la complejidad de los objetos considerados. En ambos casos se parte de un ideal de Educación Superior, aunque en la Acreditación Institucional éste se refiera a óptimos de calidad relacionados con la misión, objetivos, organización y funciones de la institución como un todo”. (CNA, 2013).

 

Añade el CNA que “en la Acreditación Institucional, la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la Educación Superior, por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, también en relación con óptimos de calidad sugeridos en el modelo del Consejo. La Acreditación Institucional apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno. Es más, una mirada hacia delante, hacia el futuro Acreditación Institucional.” (CNA, 2013). Nota: Utopicos – Acreditación Institucional 2020

El proceso de Apreciación de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional tiene por objeto definir si una Institución de Educación Superior, previo cumplimiento de requisitos, tiene posibilidad de realizar con éxito un proceso de Acreditación Institucional. Según lo señalan los lineamientos para Acreditación Institucional (Consejo Nacional de Educación Superior CESU, 2014), esta actividad se realiza en el marco de la función que le compete al Consejo Nacional de Acreditación de orientar a las instituciones en sus procesos de autoevaluación, por tanto no constituye una evaluación exhaustiva de la institución o sus programas. Lo que se busca es obtener una visión global de la institución, para lo cual se analizan diversos elementos como el cumplimiento de las normas legales vigentes, la coherencia entre su PEI, sus planes y sus resultados; la organización académica y administrativa; las condiciones y entorno de trabajo del profesorado; el impacto de la institución en el medio; la organización y producción investigativa; la cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento; sus recursos físicos y financieros, entre otros. (Guía de Procedimiento CNA 02- 2017)

La apreciación de Condiciones Iniciales para Acreditación Institucional se fundamenta en las siguientes normas:

Teniendo en cuenta que la Universidad Santiago de Cali cumple con los requisitos definidos para la presentación del Documento de Condiciones Iniciales, entre ellos, contar con mínimo el 25% de los programas acreditados de los acreditables de pregrado a 2018, radicó dicho Documento en diciembre de 2018 ante el Consejo Nacional de Acreditación. 

Documento de Condiciones Iniciales 

Para garantizar desarrollo estratégico y operativo de las acciones y procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se cuenta con un Comité Institucional de Autoevaluación y Calidad –CIAC- conformado por:

  • Rector, quien lo preside.
  • Vicerrector Académico
  • Secretario General.
  • Vicerrector Administrativo.
  • Director Financiero.
  • Director de Bienestar Universitario.
  • Director de Investigaciones
  • Director de Extensión.
  • Director Planeación y Desarrollo.
  • Director Seccional.
  • Decanos
  • Director de Aseguramiento de la Calidad.
  • Un (1) representante de los profesores ante el Consejo Académico.
  • Un (1) representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.
  • Un (1) representante de los egresados ante el Consejo Superior (Invitado).
  • Un (1) representante de la Unidad de Comunicación.

Entre sus funciones están:

  • Proponer, ajustar y aprobar el Modelo de Autoevaluación de Programas e Institucional.
  • Realizar y aprobar la ponderación de Factores y Características para la Acreditación de Alta Calidad Institucional y de los Programas.
  • Aprobar los instrumentos para el desarrollo de los procesos de Autoevaluación para Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.
  • Evaluar la pertinencia de iniciar procesos de Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos y tomar decisión de presentar o no ante el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Aprobar plan de trabajo anual para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de los Programas Académicos y la Institución.
  • Elaborar y aprobar el documento de Condiciones Iniciales a entregar al CNA para la Acreditación Institucional.
  • Liderar el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación de Alta Calidad.
  • Elaborar y aprobar el Informe de Autoevaluación Institucional.
  • Las demás que sean definas por el Rector de la Universidad.
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