Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Vicerrectoría Académica?

PhD. Jorge Antonio Silva Leal

PhD. Jorge Antonio Silva Leal

Vicerrector Académico

Correo Electrónico: viceaca@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 528

De acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos Generales de la Universidad Santiago de Cali la Vicerrectoría Académica cumple con las funciones de: elaborar proyectos de reforma académica en concordancia con las leyes vigentes, los planes de investigación, asesoría y extensión universitaria, cuidando que dichas actividades cumplan el debido proceso de aprobación por parte del Consejo Académico.

La Vicerrectoría Académica también se encarga de diseñar, promocionar, liderar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional con los organismos correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales.  Así mismo, vigila y coordina junto al Rector el correcto funcionamiento de los distintos programas y dependencias de carácter académico de la Universidad, de acuerdo a las disposiciones del Consejo Académico.  

Entre sus funciones destacadas se encuentra también el diseño de planes y programas de extensión, docencia e investigación, en coordinación con Rectoría y las respectivas direcciones de planeación y programas.

Rutas de Formación Docente

Para la Universidad Santiago de Cali, es fundamental promover el desarrollo profesional de nuestros profesores; reconocer su importancia en la construcción de una nueva sociedad con la entrega de ciudadanos íntegros, compromete decisivamente las políticas de la actual administración en cuanto a la oferta de espacios educativos, pertinentes y de calidad, para su cualificación.

El ejercicio docente en la educación superior requiere de competencias cada vez más amplias y exigentes, las cuales deben orientarse alrededor de las funciones misionales de Docencia, Investigación y Extensión, en la perspectiva de un contexto de internacionalización y globalización; en ese sentido, la USC bajo la orientación de la Vicerrectoría, viene promoviendo desde hace varios años los procesos de cualificación del profesorado con el propósito de fortalecer el trabajo en torno a dichas funciones.

Estos procesos de cualificación del profesorado se evidencian en acciones de educación continuada relacionadas con formación en pedagogía y didáctica, bilingüismo, apropiación de TICs, aspectos propios de las disciplinas, entre otros.

La Universidad Santiago de Cali invita a todo el profesorado de la USC a ser miembros activos del Programa de Rutas de Formación Docente, estrategia que busca renovar permanentemente la educación que se brinda en la Santiago, un paso más que nos acerca a la Acreditación Institucional.

Los profesores interesados en tomar alguno de los cursos del programa de Rutas pueden inscribirse a continuación en la oferta que mejor complemente sus necesidades de formación.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Perfil del Docente

  • Asumir y actuar en concordancia con la filosofía y los principios institucionales en su quehacer docente.
  • Interpretar, comprender y responder a diferentes situaciones del contexto educativo en la construcción de nuevos conocimientos.
  • Proponer alternativas ante los problemas que se le presenten en la vida académica, social y profesional.
  • Aceptar la pluralidad de concepciones e interpretaciones en los campos de su saber científico, la cultura y la ideología; sensible ante las demandas de su comunidad y comprometido con sus procesos de transformación y mejoramiento.
  • Desempeñar de manera competente en la docencia universitaria; con un dominio para el manejo de las nuevas tecnologías y medios para la enseñanza universitaria.
  • Poseer suficiencia en una segunda lengua, necesaria para su formación científica, cultural y profesional.
  • Ayudar a los estudiantes, personas en actitud cognoscente, a aprender a aprender.
  • Construir permanente los fundamentos conceptuales, actitudinales y prácticos de sus conocimientos profesionales tanto en las discplinas y la naturaleza de las disciplinas de su especialidad, como en los campos de la pedagogía y la didáctica.

Proyecto Educativo Institucional

Este proyecto, construido sobre la concepción responsable de la autonomía universitaria, reconoce la Misión, la Visión y los Principios de la Universidad, establece las políticas, estrategias y acciones para alcanzar las metas de formación propuestas, bajo el compromiso de ofrecer una educación superior de calidad.

Los desafíos mediante los cuales se aspira a desarrollar el proyecto institucional, han sido fruto de un debate abierto y democrático, organizado por las Directivas de la Universidad, con la participación permanente y dinámica de la propia comunidad Santiaguina, las que han tenido como eje central, los elementos más valiosos de la historia institucional y su proyección colectiva hacia la construcción de la universidad que queremos. En manos de sus actores está el compromiso de convertirlo en guía y agenda reguladora de la gestión universitaria.

× ¿Cómo puedo ayudarte?