De acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos Generales de la Universidad Santiago de Cali la Vicerrectoría Académica cumple con las funciones de: elaborar proyectos de reforma académica en concordancia con las leyes vigentes, los planes de investigación, asesoría y extensión universitaria, cuidando que dichas actividades cumplan el debido proceso de aprobación por parte del Consejo Académico.

La Vicerrectoría Académica también se encarga de diseñar, promocionar, liderar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional con los organismos correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales. Así mismo, vigila y coordina junto al Rector el correcto funcionamiento de los distintos programas y dependencias de carácter académico de la Universidad, de acuerdo a las disposiciones del Consejo Académico.
Entre sus funciones destacadas se encuentra también el diseño de planes y programas de extensión, docencia e investigación, en coordinación con Rectoría y las respectivas direcciones de planeación y programas.