¡Innovación Regional! La Universidad Santiago de Cali lidera importante iniciativa por la Educación y la Investigación

La Universidad Santiago de Cali siempre ha apostado por un futuro prometedor para los jóvenes. Así quedó demostrado este 22 de marzo de 2024 con el exitoso cierre del proyecto titulado “Incorporación de Jóvenes Investigadores e Innovadores en las Regiones para Atención de Demandas Definidas por los CODECTI de los Departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”; una significativa apuesta que marca un importante paso por el compromiso continuo con la educación, la investigación y la innovación.

Este evento de clausura contó con la participación de rectores, vicerrectores de investigación, representantes de universidades colaboradoras, entidades co-partícipes, tutores y jóvenes investigadores.

Desde la convocatoria emitida por MINCIENCIAS y el Sistema General de Regalías, se presentaron cinco universidades de la ciudad de Cali, integrando un grupo de trabajo liderado por la Universidad del Valle como ente ejecutor, y las Universidades: ICESI, Javeriana, Autónoma de Occidente y la Universidad Santiago de Cali.

Durante el encuentro, se entregaron 151 becas aprobadas, de las cuales la USC desempeñó un papel fundamental, dado que asumió la responsabilidad de guiar a 11 jóvenes investigadores e innovadores a lo largo de este proceso, ofreciéndoles oportunidades para crecer y contribuir al avance científico y tecnológico de la región.

A lo largo de los 12 meses de ejecución del proyecto, los jóvenes participantes presentaron informes trimestrales y parciales, destacando sus avances y resultados obtenidos en sus respectivos grupos de investigación. Además, se llevaron a cabo actividades de difusión en las diferentes universidades aliadas, incluyendo eventos de lanzamiento y divulgación de resultados parciales.

Al respecto, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo mencionó que este proyecto ha sido una magnífica oportunidad de impulsar la investigación, estimulando a los jóvenes a trabajar en nuevos desarrollos investigativos que fomentan esta cultura en las nuevas generaciones.

El Doctor Pérez Galindo también señaló que, más que una iniciativa de investigación; esto ha presentado una oportunidad para fortalecer la colaboración interinstitucional, fomentar la innovación y promover el talento joven en áreas clave para el progreso regional y nacional.

Si desea obtener más información sobre los eventos institucionales y las actividades académicas que se realizan en la Universidad Santiago de Cali, lo invitamos a explorar la sección de noticias de la página web institucional o a seguirnos en nuestras redes sociales como @usantiagodecali.

Unidad de Comunicación USC.