La Facultad de Salud de la USC, representante en el “Taller de Nodos Regionales” sobre ética de la investigación y código de integridad científica

La Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali participó como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI, Minciencias, en el proceso de implementación de la Política EIBIC (Res.314 del 2018) y del CONPES 4069, asistiendo al “Taller de nodos regionales”, el pasado 12 de abril, para la socialización y retroalimentación sobre la gobernanza de los comités de ética de la investigación y el código de integridad científica para Colombia.

La reunión se llevó a cabo en el salón Cascajal de la Universidad del Valle, sede Pacífico, y contó con la asistencia de docentes de diferentes universidades de Cali, Palmira y Buenaventura, pertenecientes a comités de ética de diferentes facultades; entre ellos, el Enfermero Magister Juan Fernando Bedoya, líder del proceso de investigación del Programa de Enfermería-Seccional Palmira, quien participó activamente en las discusiones y actividades del evento. Así mismo, estuvieron presentes delegados de otras instituciones como la Armada Nacional, establecimientos públicos ambientales de Buenaventura y delegados del distrito

Durante la primera parte de la jornada, se abordaron diversos temas relevantes relacionados con la ética en la investigación científica, donde la representante del Gobierno Nacional, Deyanira Duque, lideró la discusión sobre el modelo de gobernanza del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética en Integridad Científica (EIBIC); modelo que busca fortalecer el desarrollo científico en diferentes regiones del país, recogiendo las necesidades formativas de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Dentro de los tópicos se destacaron los antecedentes de la propuesta, la hoja de ruta para el diseño del modelo de gobernanza, normatividad y sus fases metodológicas y tipos de roles de los actores involucrados. Además, se compararon modelos similares implementados en otros países y se analizaron los resultados del encuentro de actores, así como los modelos preliminares propuestos.

Posterior al abordaje teórico, se realizó un taller que consistía en la verificación de los diferentes estamentos que influyen en la ética de las investigaciones, roles, actividades, contemplando las posibilidades de inclusión y participación de diversos actores en el desarrollo de la ética y buenas prácticas para la investigación

La segunda parte de la jornada se centró en el Código de Integridad Científica (CIC), abordando aspectos como los principios, la buena conducta, las funciones del CIC y las responsabilidades de los actores del SNCTeI en la gestión de la integridad científica; la jornada concluyó con un taller donde se identificaron las malas prácticas en la investigación y se discutieron las estrategias para subsanarlas o intervenirlas de manera efectiva.

La importancia de este evento para la Universidad Santiago de Cali, radica en la participación de instituciones de educación superior en talleres de investigación del Gobierno Nacional, posibilitando la oportunidad de establecer relaciones con el contexto académico y fortalecer su visibilidad en el ámbito científico.

La Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, asume y desarrolla con criterios de responsabilidad social y rigor académico la formación y participación de sus diferentes actores, estudiantes, docentes, egresados, directivos y personal administrativo desarrollando un trabajo colaborativo, garantizando su integración en el cogobierno y formando profesionales de salud con sólidos conocimientos científicos e investigativos y humanísticos, fundamentados en valores involucrados en el contexto, capaces de identificar necesidades y brindar bienestar a la comunidad en los en los diferentes niveles de intervención y los ciclos vitales a nivel local, regional y nacional.

Si desea obtener más información sobre el Programa de Enfermería puede comunicarse al PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6512 o en la Seccional Palmira al PBX: 5183000 Ext: 9323.

Área de Prensa Unidad de Comunicación USC.